VER RESUMEN

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, desmitió la versión de su amigo, el abogado Luis Hermosilla, entregando nuevos detalles de la llegada del exfiscal Manuel Guerra a la Universidad San Sebastián.

Así se conoció luego que se filtrara la declaración del exsecretario de Estado en calidad de imputado ante la Fiscalía en el marco de la investigación del denominado Caso Audios, causa que indaga posibles delitos como soborno, prevaricación y revelación de antecedentes reservados.

La diligencia se centró en su vínculo con el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra, ambos mencionados en conversaciones filtradas que motivaron esta arista del caso.

Durante su declaración, Chadwick relató que Hermosilla le comentó que Guerra tenía intenciones de dejar el Ministerio Público y le propuso integrarse a su oficina bajo una modalidad de comunidad de techo.

Sin embargo, según dijo, Hermosilla descartó esa posibilidad porque no necesitaban más abogados, decisión que Chadwick consideró lógica.

Pero además, desmintió alguna relación cercana con Guerra, pese a lo que declaró Hermosilla ante el Ministerio Público.

“Tuvimos una cena en mi domicilio para agradecer un año tremendamente intenso, fueron 30 personas, todos académicos y administrativos, y en esa ocasión participó Manuel Guerra, siendo esta la única actividad social que compartimos en todo el tiempo en que lo conocí”, señala en la declaración, según publica La Tercera.

Respecto a la llegada de Guerra a la Universidad San Sebastián, institución donde Chadwick ejercía como docente, afirmó que no tuvo participación en su contratación, ya que en ese periodo no tenía cargos de responsabilidad.

Señaló que fue recién en 2022 cuando asumió como decano de la Facultad de Derecho, un año después del ingreso de Guerra, con quien solo coincidió en funciones académicas.

Reconoció haber facilitado el contacto entre Guerra y el entonces responsable de contrataciones, pero aclaró que no entregó recomendaciones ni influyó en el proceso.

“Lo que recuerdo es que Luis Cordero era quien tomaba la decisión final en las contrataciones y a lo más entregué los mails a uno u a otro para que se conocieran o conversaran, no recuerdo más detalle, pero si que traspasé información para efectos de contactos, Cordero no me pidió referencias, y esta transferencia de contacto fue en una etapa cuando ya el proceso estaba avanzando”, declaró.

Al respecto, la jefa de bancada del PPD y querellante en el Caso Audios, Camila Musante, acusó una “falla de memoria” en los imputados, asegurando que Chadwick seguirá insistiendo para salir impune en el caso.

En tanto, el diputado socialista y también querellante en el caso, Daniel Manouchehri, fue irónico ante las declaraciones de Chadwick, asegurando que el ex ministro del Interior fue el articulador político de la red de Luis Hermosilla.

Sobre los mensajes entre Hermosilla y Guerra en los que es mencionado, Chadwick sostuvo que desconocía su existencia y que no tuvo participación en las conversaciones ni conocimiento del contexto en el que se dieron.