
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, criticó duramente las críticas del oficialismo a la destitución de la exsenadora Isabel Allende por el Tribunal Constitucional. El Gobierno calificó la decisión como un "precedente grave". Matthei rechazó las reacciones que cuestionaban a las ministras del TC por su voto, acusándolas de ser "cara de palos" y atentar contra el orden jurídico. Aseguró que es más grave cuestionar la independencia del TC que la compraventa de la casa de Allende.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, fustigó duramente las críticas del oficialismo a la decisión del Tribunal Constitucional, que destituyó a la ahora exsenadora Isabel Allende, por la fallida compra de la casa de su padre, Salvador Allende.
Recordemos que la decisión del TC fue cuestionada por la coalición oficialista, incluso por el propio Gobierno, que calificó lo sucedido como un “precedente grave”.
“Nos corresponde respetar los fallos del TC, pero lamentamos una decisión que generaría un precedente grave”, dijo la vocera subrogante de La Moneda, Aisén Etcheverry.
En el PS, en tanto, las críticas también apuntaron a los votos a favor de la destitución de Allende por parte de las dos ministras nombradas por el presidente Gabriel Boric, Daniela Marzi y Nancy Yáñez.
“Hoy la extrema derecha, con incluso el voto de los representantes del Frente Amplio, deben estar celebrando”, criticó el diputado socialista Daniel Melo.
Al respecto, Evelyn Matthei aseguró que este tipo de declaraciones van en contra del ordenamiento jurídico, acusándolos de ser “cara de palos”.
“Es como que si alguien por su propio apellido fuera impune y todo el mundo lo tenga que proteger. Eso va en contra de todo nuestro ordenamiento jurídico. Es increíble lo ‘cara de palos’ que han sido”, sentenció.
“Pocas veces he visto una actitud más abiertamente en contra de la Constitución, que muchos que salen señalando ahora que las ministras del Tribunal Constitucional tendrían que haber votado de cierta manera porque eran de un determinado partido”, añadió.
En ese sentido, la abanderada presidencial de oposición sostuvo que “creo que eso es incluso más grave que lo que se estaba juzgando, que era la compraventa de la casa”.
“Esa actitud de sentirse traicionados porque esas ministras de la corte del Tribunal Constitucional votaron de una cierta manera y no se alinearon políticamente, eso es lo más grave que yo he visto. Y repudio fuertemente ese tipo de reacciones”, concluyó.
Si ya la compra de la casa de Salvador Allende ya era grave e inconstitucional, los cuestionamientos al TC porque no votó siguiendo supuestas afinidades políticas son un ataque a su independencia y al Estado de Derecho.
La institucionalidad debe respetarse siempre, más por… pic.twitter.com/Mk8e6vWRvL
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) April 5, 2025