VER RESUMEN

Desde el Ministerio de Educación entregaron un balance del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2025, detallando las medidas que se han impulsado en el marco del Plan de Fortalecimiento a la Matrícula.

Así, señalaron que durante 2025 se han habilitado 15.378 nuevos cupos. Mientras que -al 3 de abril- aún existen 379 estudiantes no matriculados.

Nuevos cupos para matrícula

Según detallaron en un comunicado, los nuevos cupos se lograron gracias al trabajo de seremis, municipios, los distintos SLEP y las comunidades educativas, quienes permitieron “la recuperación y reorganización de espacios educativos para maximizar la capacidad disponible, mediante soluciones modulares, arriendo de inmuebles o habilitación de nuevos espacios en establecimientos con capacidad subutilizada”.

“El Sistema de Admisión Escolar (SAE) nos permite observar cómo se comporta la matrícula por nivel y región, e identificar cuáles son las zonas que tienen una sobredemanda. (…) Estamos orgullosos del trabajo que hemos desplegado y esperamos que esto que se ha construido permanezca en el tiempo más allá del Gobierno de turno”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Así, precisaron que desde que asumió el actual gobierno en 2022, se han habilitado más de 35 mil nuevos cupos a nivel nacional, creando 837 cupos en 2022, 6.500 en 2023, 12.536 en 2024 y 15.378 en lo que va de este año.

El sistema educativo no tiene un problema generalizado de falta de matrícula a nivel nacional, este es un desafío que ocurre en algunas zonas del país y en ciertos niveles específicos. Como Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la ampliación de la oferta educativa en el país”, aseguró la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Estudiantes no matriculados en 2025

Ahora, respecto a los 379 estudiantes no matriculados. El Mineduc señaló que “al 88,4% ya se les ofreció una vacante en el sistema escolar, pero no han respondido; un 6,6% aceptó la asignación y se encuentra en proceso de gestión administrativa; mientras que un 5% responde a otras situaciones particulares”.

En ese sentido, Arratia indicó que “nuestro deber como Estado es generar un cupo, y a estos estudiantes les generamos una asignación y los contactamos para informarles acerca de su cupo”.

Cabe destacar que de estos 379 casos, un 30% se concentra en la comuna de Antofagasta; un 18% en Alto Hospicio; un 13% en Colina y Lampa; y un 39% en otras comunas.