
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, se refirió a las elecciones presidenciales y la posibilidad de una amplia primaria en la coalición oficialista. Respetuoso ante una posible candidatura socialista de Paulina Vodanovic, destaca la necesidad de unidad para vencer a Kaiser, Kast y Matthei. Insiste en una unidad real, no solo por mantener el Gobierno. Destaca la apertura comercial de la Concertación y reafirma su posición de centroizquierda. Busca una alianza con partidos como el PS, PPD, PR, PL y el Frente Regionalista Verde, apostando por una primaria conjunta para ganar.
El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió al escenario de cara a las próximas elecciones presidenciales y la posibilidad de una primaria amplia en el oficialismo.
En primer lugar, el timonel partió abordando la posibilidad de que Paulina Vodanovic sea nombrada como la candidata del Partido Socialista. Al respecto, señaló: “Yo soy respetuoso de las decisiones que toma cada uno los partidos políticos al determinar sus candidatos o candidatas presidenciales”.
“Si el Partido Socialista toma esa decisión, naturalmente que está en su derecho, lo que nosotros hemos señalado es que para ganarle a Kaiser, a Kast, a Matthei, se requiere una unidad fuerte entre el mundo del socialismo democrático y el mundo humanista cristiano, para convocar a nuevos sectores que no se sienten parte del Gobierno. Si el Partido Socialista define que su candidata para ello es Paulina Vodanovic, bienvenida entonces”, enfatizó.
Tras eso, respecto a la posibilidad de ir en dos listas separadas desde el oficialismo u optar por una de completa unidad, afirmó: “La unidad tiene que ser para ganar, no para perder, y si la unidad es en torno a la continuidad del Gobierno, esa es una unidad para perder”.
“A propósito de la crisis que hoy día vemos de los aranceles que impone el gobierno norteamericano, uno valora más lo que fue la visión que se tuvo durante los gobiernos de la concertación para abrir Chile al mundo y no solo venderle a Estados Unidos, sino que venderle a muchos otros países y tener tratado de libre comercio con muchos otros países”, agregó.
Así, afirmó que el domicilio político de la DC está “en el centro y en la centroizquierda, en ningún caso con la derecha”.
La alianza que busca la DC
Finalmente, advirtió que aún “quedan 27 días para la inscripción” de una eventual primaria, y que “muchas veces se decide al final, los últimos días”.
“Yo tengo confianza en que nuestra nuestro llamado, nuestra propuesta de construir una primaria para ganar y no una primaria para perder, sea finalmente acogido, vamos a seguir en esa conversación”, afirmó.
“Siempre hemos dicho que nuestros aliados naturales están en el socialismo democrático, que es el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal, también el Frente Regionalista Verde, y por lo tanto esperamos converger, y esperamos que esa convergencia sea en una primaria entre todos quienes he nombrado“, cerró.