
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que el problema de las tomas de terrenos en Chile persistirá por varios gobiernos más, con 1.432 tomas y entre 110 y 120 mil familias afectadas. El Gobierno busca aumentar la producción de viviendas a través de políticas públicas y subsidios de arriendo. Montes llamó al sector privado a colaborar en la búsqueda de soluciones habitacionales, destacando la falta de disposición de empresas para aportar terrenos.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó el déficit habitacional y la proliferación de tomas a lo largo del país. Al respecto, aseguró que pese a los avances, es una problemática que va a “durar tres o cuatro gobiernos más”.
En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que “las tomas y campamentos son 1.432 en Chile, y hay entre 110 y 120 mil familias viviendo de esa manera. Eso refleja el déficit habitacional que tenemos”.
En ese sentido, afirmó que desde el Gobierno buscan “aumentar la cantidad de viviendas que se producen con la política pública y abriendo alternativas”, como subsidios de arriendo para la tercera edad y personas con discapacidad.
Emplazamiento de Montes al mundo privado
No obstante, el ministro señaló que “en Chile se requiere una política consistente y más de mediano y largo plazo”. Así, aludió a que otros organismos y empresas deben sumarse a la búsqueda de soluciones.
“Hemos llamado siempre a todos los actores a asumir una responsabilidad, aquí no es solamente del Estado y las personas que están en tomas, también hay que buscar formas de mejorar la política habitacional por el lado de disponer de suelos a precios más razonables y que se incorporen distintos programas“, aseguró.
“Una cosa que existió mucho era que la empresa privada aportaba un terreno, se organizaba con los trabajadores, el Estado ponía el subsidio y con eso se accedía a la vivienda. Hoy no hay esa disposición del sector privado y se aplicó mucho desde antes del Gobierno de Alessandri“, apuntó.
De esta forma, respecto a la responsabilidad del mundo privado, aseguró: “He conversado con muchos empresarios y ellos creen que eso no es responsabilidad de las empresas, y la verdad es que cuando se vive un problema de esta envergadura en el país, ese sí es un problema de todos“.
Meta de viviendas construidas por el Gobierno
Finalmente, Montes abordó la meta de construcción de 260 mil viviendas del Gobierno, enfatizando en que “estamos avanzando al mayor ritmo posible”.
“A fines de febrero teníamos 184 mil viviendas terminadas y entregadas a las familias, el 71% de la meta que tenemos. Y los meses que nos queda esperamos llegar a la meta completa porque tenemos 127 mil viviendas en construcción”, precisó.
“Tenemos varias regiones que cumplieron la meta y otras más atrasadas. Y esperamos viviendas que están a punto de iniciar su construcción en distintas regiones, de las cuales 7.333 son industrializadas que están construyéndose a un ritmo mayor”, cerró.