
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, hizo un llamado urgente a la población chilena, especialmente a los grupos de riesgo, para vacunarse contra el COVID-19 durante abril, antes de que se prevea un pico de circulación viral en mayo. Albagli enfatizó que "las vacunas salvan vidas" y criticó a quienes dudan de su eficacia, advirtiendo que ponen en riesgo la salud pública.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, reiteró el llamado para que la población chilena, sobre todo los grupos de riesgo, acuda a los centros asistenciales a vacunarse.
En ese contexto, Albagli no solo aseguró que “las vacunas salvan vidas”, sino que además insistió en hacerlo durante abril, ya que el peak de circulación viral se prevé para mayo próximo.
Pero eso no fue todo, ya que la autoridad también criticó a quienes dudan de la efectividad de las vacunas, advirtiendo que su postura pone en riesgo la salud pública.
“Las agencias de vigilancia a nivel internacional corroboran sistemáticamente que las vacunas son eficaces y son seguras, y es por eso que también continuamos con este esfuerzo”, indicó Albagli.
“Cualquier autoridad, cualquier persona que ponga en duda a las vacunas, pone en riesgo la vida de las personas”, agregó.
Expertos en inmunología reiteran beneficios de las vacunas
Por su parte, el director de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Jaime Cerda, aseguró que los movimientos antivacunas provocan una disminución del porcentaje de vacunación, además de un retroceso en los avances de la salud pública.
“Las enfermedades prevenibles por vacunas salvan vidas, nos salvan de tener secuelas y le ha costado muchísimo a nuestro país llegar a la situación de privilegio que tenemos hoy y contar con un plan de inmunización tan bueno como el que tenemos”, expresó.
Finalmente, el director alterno del Instituto Milenio, Inmunología e Inmunoterapia, Leandro Carreño, abordó los supuestos riesgos asociados a las vacunas, destacando que los beneficios superan ampliamente a los efectos adversos.
“El riesgo es mínimo y claro, como se administra a mucha población, es una cosa de números. Evidentemente, si vacuna a millones de personas, algunas personas van a mostrar ciertos efectos secundarios, pero no son graves”, cerró.