
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El diputado Rubén Oyarzo confirmó que seguirán avanzando en el proyecto de regulación del voto extranjero para corregir distorsiones en el sistema electoral y espera su aprobación para las próximas elecciones. La diputada Camila Musante criticó la posición de la oposición, acusando hipocresía al apoyar el voto obligatorio para extranjeros mientras niegan derechos sociales a los migrantes.
El diputado Rubén Oyarzo confirmó que continuarán avanzando en el proyecto de regulación del voto extranjero, para “corregir una distorsión de nuestro sistema electoral” y que espera su aprobación y su aplicación en estas próximas elecciones.
Mientras que la diputada Camila Musante, criticó la “hipocresía” de la oposición al estar en contra de otras materias para migrantes, pero a favor del voto obligatorio para extranjero. En ese sentido, apuntó la candidata Evelyn Matthei, “quien decía que no podían existir derechos sociales como la salud y la educación para los migrantes, y aprueba el voto extranjero”.
Al respecto, el diputado Oyarzo (IND), presidente de la Comisión de Gobierno Interior, confirmó que “durante el mes de abril continuaremos tramitando el proyecto de ley que establece limitaciones y aumenta las exigencias para que los extranjeros voten en las elecciones de nuestro país”.
Según explicó, “buscamos que se respete la soberanía nacional y corregir una distorsión de nuestro sistema electoral, que solo se aplica en otros cinco países del mundo, y es que permite a personas que no tienen mayor arraigo, decidir los destinos de nuestra patria”.
“Esperamos que este proyecto de ley se tramite con celeridad para que se pueda aplicar a las próximas elecciones presidenciales”, sentenció el parlamentario.
Voto extranjero
En tanto, la diputada Musante, jefa de la bancada IND-PPD, criticó a la oposición, afirmando que “una vez más siendo la hipocresía misma. Quieren negar la salud y la educación a los migrantes, y se llenan la boca con discursos antimigración, pero a la hora de tener que votar les quieren cursar una multa porque con calculadora electoral eligieron el voto obligatorio para los extranjeros”.
De acuerdo a la parlamentaria, “lo que están haciendo en el Senado, el cucutazo electoral, es de un doble estándar que sólo lo tolera la derecha. Una vez más defendiendo intereses, más no principios, mostrando la verdadera cara que tienen”.
Por último, señaló que, además, “su candidata presidencial, quien decía que no podían existir derechos sociales como la salud y la educación para los migrantes, aprueba el voto extranjero”.