
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El exfiscal Manuel Guerra se defiende por sus chats con el abogado Luis Hermosilla y su reunión con Sebastián Piñera durante el estallido social. Guerra explica que la reunión con Piñera fue para coordinar trabajo policial durante el verano del estallido, evitando ir a La Moneda por posibles especulaciones. Niega haber revelado secretos legales en sus conversaciones con Hermosilla y defiende el aumento de su patrimonio como producto de endeudamiento personal.
El exfiscal Manuel Guerra, quien es investigado por sus chats con el abogado imputado, Luis Hermosilla, salió a explicar su reunión con el expresidente Sebastián Piñera durante el estallido social.
Recordemos que en medio de las protestas del 10 de enero de 2020, mientras manifestantes se congregaban en Plaza Baquedano, una reunión secreta se desarrollaba en la residencia de Vitacura del exministro del Interior, Andrés Chadwick. Asistieron Guerra y Piñera, según revelan chats incluidos en una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Tres días antes del encuentro, Guerra contactó al abogado Luis Hermosilla —hoy encarcelado— para gestionar la reunión. “¿Existe la posibilidad cierta de conseguir la oportunidad de reunirme con el Presidente de la República? Me interesa hablar con él. Servirle de ayuda en algo para que no haga tonteras y tenga algunos datos duros”, escribió el exfiscal.
El expersecutor comentó que la reunión “fue solo para coordinar el trabajo policial durante el verano del estallido. Necesitábamos que los equipos mantuvieran operatividad”.
Respecto al lugar elegido, manifestó que “ir a La Moneda era exponerse a otro tipo de especulaciones”.
En diálogo con La Tercera, al preguntarle si es que puede asegurar que, hasta el último día en que estuvo en el Ministerio Público, cumplió su rol, Guerra señaló que: “Yo le puedo asegurar que hasta el último día en la Fiscalía fui funcionario público, jamás fui un funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera, como se ha querido instalar. Podría describir incluso que yo era más bien opositor al gobierno Piñera. Le puedo decir aún más, cuando ganó Piñera el año 2017, a mí no me gustaba el candidato. Incluso hay un chat donde le digo a Luis Hermosilla, que para el Ministerio Público resulta bastante indigerible una candidatura como la de Piñera”.
Chats con Hermosilla
En cuanto a los chats por los cuales está siendo investigado, Guerra sostuvo que “eran conversaciones privadas, Hermosilla no era interviniente, nunca le revelé uno de los secretos contemplados por la ley, así que no… acá no hay delito y tampoco creo haber sido imprudente, mucho menos tener un tono servil como usted plantea”.
Respecto al incremento patrimonial que se le atribuye, el exfiscal manifestó que “hemos levantado voluntariamente mis cuentas bancarias, cada peso que ingresó tiene trazabilidad. Tengo cómo explicar cada cliente que tuve y cómo pude, a través de endeudamiento personal, comprar un auto y una casa en Maitencillo. Todo eso es trazable y es una infamia, quienes postulan que ese incremento patrimonial es producto de cohecho”.
“La Fiscalía tiene todo y en algún momento tendrá que tomar decisiones. Están incluso los altos impuestos que tuve que pagar cuando tuve altos ingresos, todo está en regla y a disposición de la fiscalía. Yo entregué mi celular, mis cuentas y renuncié a guardar silencio. Nunca he sido sobornado para contravenir mis labores como funcionario público”, añadió.