
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La diputada Nathalie Castillo (PC) presentó un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados contra el diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, por insultos y gestos agresivos hacia la bancada comunista durante la sesión del 26 de marzo. Kaiser habría realizado gestos ofensivos y proferido insultos como “lávate las orejas” a la diputada Daniela Serrano y otras compañeras de bancada.
La diputada Nathalie Castillo (PC) ingresó un requerimiento ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados contra el diputado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, acusando insultos y gestos agresivos contra la bancada comunista durante la sesión de Sala del pasado miércoles 26 de marzo.
Se trató de la sesión donde los diputados resolvieron la Acusación Constitucional en contra de la exministra de Defensa, Maya Fernández, por la fallida compra de la casa de Salvador Allende.
Según el requerimiento ingresado a la Comisión de Ética, durante la sesión el congresista hizo gestos ofensivos contra las y los diputados de izquierda, luego de que se le pidiera guardar silencio porque interrumpió una solicitud de punto de reglamento.
Ante la negativa, Kaiser continuó dirigiendo insultos, tales como “lávate las orejas”, entre otras gesticulaciones en contra de la diputada comunista Daniela Serrano y otras compañeras de bancada.
“El señor diputado Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen, comienza a gritar descalificativos hacia nuestra bancada, por lo que la diputada Daniela Serrano Salazar, le señala que por favor guarde silencio, a lo que el diputado requerido respondió de manera agresiva con improperios, y descalificativos, señalándole que “se lavara las orejas”, realizando gestos obscenos y de burla con sus manos hacia la parlamentaria y a las demás diputadas que salimos en su defensa”, indica el requerimiento.
“A pesar de la lamentable situación, el aludido diputado continuo riendo al momento de llamarle la atención en una intervención de punto de reglamento”, agrega el escrito.
Al respecto, la diputada Castillo acusó constantes discursos de odio que la bancada republicana y socialcristiana realiza contra parlamentarios y parlamentarias comunistas.
Por ello, basándose en el reglamento de la Corporación, la representante pidió una amonestación
formal contra Kaiser.
“De manera habitual y sistemática, realiza todo tipo de improperios hacia las mujeres de nuestra bancada. Por eso recurrimos a la Comisión de Ética de la Corporación de la Cámara de Diputadas y Diputados para poder sancionar las conductas que llegan a ser bastante misóginas contra las diputadas de izquierda, principalmente de nuestro partido”, señaló Castillo.
En ese sentido, afirmó que “esperamos que las y los diputados de esa Comisión puedan llegar a una sanción que sea ejemplar”.
“Que no basta con recurrir a Ética, sino que exista una sanción moral hacia el maltrato y la violencia política que hace este diputado, hoy candidato presidencial contra las mujeres de izquierda, contra las mujeres feministas y del Partido (comunista)”, comentó la parlamentaria.