VER RESUMEN

Las diputados socialistas Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri instaron a la oposición a respaldar el proyecto que restringe el voto extranjero.

Se trata de la iniciativa que se estará tramitando durante la próxima semana en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Concretamente, se propone que la participación electoral de los extranjeros que aún no tienen la nacionalidad chilena se limite a las elecciones municipales y regionales.

Cabe destacar que las indicaciones del Gobierno fueron inadmisibles por estar fuera de la idea matriz del proyecto de multas, que fijó una banda entre 0,5 y hasta 5 UTM.

No obstante, el Ejecutivo ha dicho que va a insistir nuevamente en la Sala con un segundo informe para que regrese a la Comisión de Gobierno del Senado.

Al respecto, la diputada Cicardini, que es una de las impulsoras, ha vuelto a defender la moción asegurando sentirse sorprendida por la crítica de la oposición, apuntando que ellos tienen que ser los primeros en rechazar la injerencia extranjera.

“Me sorprende la crítica de la derecha y de los autodenominados patriotas, que deberían ser los primeros en rechazar la injerencia extranjera”, señaló la parlamentaria oficialista.

“Son ellos quienes ven a los migrantes como botín electoral, los invitaron, ahora le quieren quitar todos los derechos menos el de votar”, criticó.

En ese sentido, desafió a la oposición a incluir una indicación para que la restricción al voto extranjero no se aplique en las elecciones de este año.

“Si el problema es el año electoral, con el diputado Manouchehri los desafiamos a incluir una indicación para que esto rija desde la próxima elección, pero con el compromiso de aprobarlo ahora”, señaló.

En esa línea, el diputado Manouchehri sostuvo que “el debate de fondo respecto al voto extranjero no es a quienes les conviene esta reforma ni los cálculos electorales pequeños. Lo de fondo es respecto de nuestra soberanía”.

“¿Queremos que las elecciones en Chile las decidan quiénes no son chilenos, queremos que las elecciones de Chile se traten de lo que pasa en Venezuela, Colombia o Bolivia?”, reflexionó.

“La derecha quiere desviar el tema de fondo, si el tema de ellos es el oportunismo electoral, nosotros estamos abiertos a indicar el proyecto para que no se aplique en estas elecciones”, concluyó.