VER RESUMEN

La Bancada de Diputados de Renovación Nacional (RN) envió un oficio a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, por la intención del Gobierno de destacar un supuesto lesbianismo de la Premio Nobel, Gabriela Mistral.

Cabe destacar que este año se conmemoran los 80 años desde que la destacada poetisa recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer iberoamericana en recibir tal alta distinción de las letras.

En dicho contexto, según informó el Diario La Segunda, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, buscará relevar la orientación sexual de la laureada pedagoga.

Al respecto, para la bancada de Renovación Nacional (RN), encabezada por los diputados Miguel Mellado y Carla Morales, jefe y subjefa respectivamente, resulta desconcertante que el Gobierno ponga el foco en el supuesto lesbianismo de Gabriela Mistral.

Por ello, oficiaron a la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Presidenta de la Comisión Asesora por la Conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, para que dé a conocer los antecedentes que han llevado a que la poetisa más importante de Latinoamérica sea, de alguna manera, minimizada en su legado.

Los parlamentarios de RN señalan en el escrito que la poetisa “siempre fue recelosa de su vida privada, tal como ha sido profusamente documentado, y nunca se refirió a su orientación sexual de forma pública”.

En ese sentido, agregan que centrarse en un “eventual lesbianismo no solo es imprudente, en tanto ello nunca fue afirmado —ni siquiera post mortem- por la poetisa, sino que vulnera la libertad que tiene cada sujeto de exteriorizar y expresar socialmente un aspecto que pertenece a su esfera íntima”.

Asimismo, recuerdan que la “Gabriela Mistral Foundation” con sede en Estados Unidos, “ha sido tajante en evitar profundizar acerca de la orientación sexual de Mistral”. Se añade que Gloria Garafulich-Grabois, integrante de la junta directiva de la fundación, ha sido enfática de que “nos dedicamos únicamente a su legado”, agregándose que “La importancia que tiene (Mistral) es por su obra literaria”.

En línea con lo anterior, los diputados RN señalan que su oficio no es motivado desde la intolerancia, “sino desde la profunda convicción de que lo que se debe destacar en ella no es su vida privada, sino su obra”.

Así también sostienen que la ministra “presume la voluntad de la fallecida poetisa o pretende reivindicarla, sin antecedentes concluyentes ni un mandato que la habilite para manifestarse en una cuestión de la esfera íntima”.

Y en este punto afirman que el Ministerio de la Mujer “debiese reconocer cómo la poetisa superó las barreras que socialmente se imponían a las mujeres en el Chile de mediados del siglo pasado. Es ese, y la calidad de su obra, el verdadero legado de la chilena para el mundo y el feminismo”.

Por último, Miguel Mellado y Carla Morales le solicitan a la ministra de las Culturas, que remita “la forma de selección y nombramiento de los integrantes de la Comisión Asesora para la Conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral y las actas de las sesiones celebradas el presente año”.