
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La aprobación del presidente Gabriel Boric cayó cuatro puntos en la última encuesta de Cadem, quedando en un 28%. Su desaprobación, en tanto, se situó en 65%. Sorprendentemente, la mayoría de los encuestados (46%) quisiera que el próximo presidente de Chile tuviera un estilo similar al del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele. Le siguen en preferencia Michelle Bachelet (13%) y Donald Trump (7%).
La aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric Font, se desplomó en cuatro puntos porcentuales en la última encuesta Plaza Pública de Cadem.
En concreto, el sondeo publicado este domingo muestra que un 28% de los 703 encuestados aprueba la forma en la que Gabriel Boric está conduciendo su gobierno. La semana pasada un 32% apoyaba al Mandatario.
Por otro lado, la desaprobación del Jefe de Estado llegó al 65%, dos puntos porcentuales por debajo de los resultados del domingo anterior.
Estilo Bukele
El estudio también reveló una parte importante de los consultados quiere, por sobre figuras como Bachelet o Trump, que el próximo presidente de Chile sea como el actual mandamás de El Salvador, Nayib Bukele.
Frente a la pregunta “¿A quién le gustaría usted que se pareciera en estilo y forma el o la próxima presidente de Chile?”, un 46% respondió que a Bukele.
En el segundo lugar del listado, muy por debajo, asomó como referencia para el siguiente Gobierno la expresidenta Michelle Bachelet (13%), seguida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (7%).
La imagen positiva de Trump, que en enero alcanzó el 50% en la encuesta Cadem, se desplomó 10 puntos porcentuales llegando al 40% durante marzo.
En esa línea, Bukele (76%), el primer ministro de Canadá, Mark Carney (74%) y su símil de Italia, Giorgia Meloni (62%) son los tres líderes globales más valorados por los chilenos que participaron del estudio de Cadem. Trump aparece recién en la 12ª posición con 40% de personas que lo calificaron con notas entre 5 y 7. Nicolás Maduro (2%) ocupó el lugar 20.