
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La exministra y candidata presidencial, Carolina Tohá, defendió a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, de las críticas de la oposición sobre su despliegue informativo de la reforma de pensiones, destacando que Jara cumple con sus deberes y rechazando tonos despectivos en política. En contraste, Evelyn Matthei de la UDI y RN cuestionó la actuación de Jara y José Antonio Kast la acusó de corrupción. Tohá criticó la actitud altanera de Matthei y rechazó las declaraciones de Alberto Undurraga sobre la continuidad gubernamental.
La exministra del Interior y candidata presidencial, Carolina Tohá, se refirió a las críticas que han surgido desde la oposición en contra de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respecto a que el despliegue que ha hecho para informar sobre la reforma de pensiones sería una campaña para su eventual candidatura.
“Hay debate siempre en política, pero quiero decir dos cosas: yo no he visto a la ministra Jara hacer nada alejado de lo que son sus deberes como ministra. La he visto haciendo las tareas propias del cargo y he visto en algunas de esas críticas un tono despectivo, que al menos yo no promuevo en política, ni voy a ocupar con los demás competidores”, manifestó la exsecretaria de Estado.
En el contexto de este despliegue de la ministra, la candidata de la UDI y RN, Evelyn Matthei, le dijo a Jara que “si tuviera un mínimo de decencia debiera haber renunciado”, mientras que la carta republicana, José Antonio Kast, señaló que esto no se trata de “un asunto de decencia o de ética, es un problema de corrupción”.
Frente a esto, Tohá dijo que “me parece que es un tono despectivo y altanero que no comparto”.
En tanto, al preguntarle por las declaraciones de Alberto Undurraga, quien dijo que quienes representan la continuidad del gobierno están en desventaja, la exministra manifestó que “no las comparto, porque todas las personas que nos presentamos en la política venimos con historias y venimos con propuestas de futuro”.
“Personalmente, estoy orgullosa de las historias de las que he sido parte, a diferencia de otros actores que se avergüenzan de algunas de sus historias. En segundo lugar, voy a jugar en una campaña presidencial por ofrecer un futuro, no por replicar las historias. Así que no comparto esa postura, pero es válida”, añadió.