
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Denuncian a Presidencia por fragmentar pagos y eludir licitación en viaje de Boric a Punta Arenas. Abogados acusan que se realizaron pagos irregulares durante la visita del presidente Gabriel Boric a Magallanes. Se efectuaron tres pagos de .185.600 a un mismo hotel, superando el límite de 100 UTM para contrataciones directas. Solicitan investigar y sancionar la fragmentación de compras para evadir la Ley de Compras Públicas.
Una denuncia contra la Presidencia de la República fue ingresada esta semana ante Contraloría, luego de presuntas irregularidades en un viaje del presidente Gabriel Boric a Punta Arenas, región de Magallanes.
En específico, los abogados Raimundo Palamara y John Reid acusaron que el pasado martes, en medio de la visita del mandatario a la zona, se habrían realizado pagos mediante mecanismos irregulares para costear su estadía.
“(…) Con fecha 25 de marzo de 2025, con motivo de las actividades efectuadas por el Presidente de la República Gabriel Boric Font en la región de Magallanes, la denunciada fragmentó compras con el objeto de eludir una licitación y proceder mediante el mecanismo de excepción que es el trato directo, vulnerando lo permitido en el art. 71 Nro 7 letra b) del Reglamento de la Ley 19.886″, detalla la denuncia a la que accedió BioBioChile.
Por lo anterior, el documento señala que la Presidencia ocupó dicho mecanismo para efectuar tres pagos a un mismo recinto hotelero: “Hoteles Australis Limitada”. Con esto se habría evadido la licitación -pese a la totalidad del monto límite- que establece la Ley de Compras Públicas para compras que superen 100 UTM.
“En efecto, la norma mentada solo permite excepcionalmente el trato directo cuando sean compras inferiores a 100 UTM. (Esto) sin perjuicio de lo cual, en la fecha indicada realizaron 3 compras a un mismo proveedor y para una misma época”, precisa.

Pagos de Presidencia para estadía durante viaje de Boric superarían 100 UTM
Como se observa, “las tres compras ascienden a $12.185.600, que equivalen a 180 UTM”. Esto “a todas luces excede el tope de 100 UTM para el tipo de contratación (valor UTM marzo 2025 es de $67.429)”, advierte la denuncia.
“Fragmentar una compra con el objeto de eludir el cumplimiento de la Ley es un acto que requiere el correspondiente sumario, a fin de verificar por qué no se estableció cuántas personas o habitaciones se requerirían en la primera y tercera compra citada en el cuadro -o cómo se llegó a esos montos- y por qué no hay resolución exenta en la segunda compra citada“, agrega.
A su vez, los juristas piden “especificar las razones y sanciones que correspondan por fragmentar la compra que corresponde de un mismo organismo a favor de un mismo proveedor en una misma época y por servicios iguales o al menos similares”.
En tanto, el documento concluye precisando que “las resoluciones exentas publicadas en Mercado Público fueron suscritas por Antonia Illanes Riquelme, directora administrativa de la Dirección Administrativa del Gobierno de Chile”.