VER RESUMEN

Un compromiso político asumieron los Gobernadores de Los Lagos, Aysén y Magallanes, para exigir al Estado la concreción de la conectividad denominada “Chile por Chile”, que implica el fortalecimiento y extensión de la Carretera Austral.

A los pies del Volcán Chaitén, en medio de la característica llovizna del sur, los gobernadores de la zona sur austral del país, firmaron su compromiso para trabajar en pos de la conectividad denominada “Chile por Chile”.

Y es que hay zonas, como Magallanes, donde el 95% del transporte transita por Argentina, lo que implica buscar estas voluntades políticas con un sentido descentralizador indicó el gobernador de este territorio, Jorge Flies.

La importancia del fortalecimiento de la Carretera Austral está en la hoja de ruta del desarrollo para la región de Aysén, afirmó su gobernador, Marcelo Santana.

La jornada contemplaba una exposición del Ministerio de Obras Públicas, pero no llegó nadie a la cita.

Al respecto, el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, enfatizó en que si existe interés real del Ejecutivo, esto puede ser una anécdota.

Esa confianza es compartida por los alcaldes de la provincia de Palena, tal como lo plantearon los alcaldes de Chaitén y Futaleufú, Clara Lazcano y Fernando Grandón, respectivamente.

En la oportunidad, el representante de la Sociedad Inversiones Patagonia, Bozidar Marusic, expuso la propuesta de la firma para unir 281 kilómetros entre Ralún en Puerto Varas, pasando por Hualaihué para llegar a Chaitén.

La concesión que propone la empresa es de 40 años, incluyendo 3 años de construcción de la carretera, con una inversión total de 660 millones de dólares, de los cuales, el concesionario está dispuesto a invertir 270 y el resto vía subsidio estatal.

La propuesta ya fue ingresada al MOP y es mirada con buenos ojos por parte de los gobernadores.