VER RESUMEN

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, evitó confirmar si será el próximo ministro de Seguridad, ante los transendidos respecto del nombramiento que realizará el presidente Gabriel Boric.

Cabe destacar que según se informó de manera oficial por La Moneda, este jueves a las 20:50 horas se emitirá por cadena nacional un mensaje del mandatario sobre el Ministerio de Seguridad Pública.

Consultado al respecto por la prensa apostada en el Palacio Presidencial, Luis Cordero enfatizó en que “sigo teniendo el cargo de subsecretario”.

“El Presidente de la República ha hecho un anuncio de cadena nacional y los criterios, los aspectos, los elementos de la política de seguridad son las que va a señalar el Presidente de la República hoy día en su cadena nacional”, agregó.

En ese sentido, consultado si se siente listo para nuevos desafíos, sostuvo que “ustedes saben que para mí papelitos primero, luego hablamos”.

Ante la insistencia de la prensa sobre su eventual nombramiento como ministro de Seguridad, Cordero reiteró que “le voy a responder como un viejo profesor de la Corporación de Asistencia Judicial, papelitos primero. Miramos los papeles y luego yo le voy a responder esa pregunta”.

Esto último, a propósito de la polémica por los indultos cuando le tocó asumir como ministro de Justicia, en reemplazo de Marcela Ríos.

Recordemos que en enero pasado se promulgó la ley que crea el Ministerio de Seguridad, que busca combatir el crimen y la violencia, con un ministro encargado de colaborar en la seguridad y orden público, prevención del delito y protección de las personas.

El nuevo Ministerio de Seguridad contará con dos subsecretarías: de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, y además, tendrá las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Seguridad Pública, que representarán al ministerio en cada región.

Asimismo, existirán los Departamentos Provinciales de Seguridad Pública, cuyo territorio podrá comprender una o más provincias de la misma región, de acuerdo a criterios de distancia, conectividad, entre otros.