
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, viajarán a La Haya para reunirse con autoridades de la Corte Penal Internacional y entregar antecedentes del Caso Ojeda, relacionado con el régimen de Nicolás Maduro. Se busca respaldar la investigación de la CPI y demostrar la relevancia del crimen del exteniente Ronald Ojeda en el contexto de crímenes en Venezuela. Se destaca la motivación política detrás del asesinato y se comparten datos contundentes para la investigación. Chile defiende su soberanía y se suma al esclarecimiento de los hechos.
El Gobierno confirmó el viaje a La Haya del ministro de relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, para reunirse este viernes con autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI) y entregar los antecedentes del denominado Caso Ojeda que involucran al régimen de Nicolás Maduro.
Se trata de una visita en donde ambas autoridades se reunirán con la presidenta de la CIP, jueza Tomoko Akane; así como el discal de la CPI, Karim A.A. Khan KC y el secretario del máximo tribunal internacional, Osvaldo Zavala Giler.
Según explicaron desde Cancillería, el objetivo de las reuniones es entregar información de contexto, vinculada al crimen del exteniente Ronald Ojeda, que podría ser de utilidad para la Corte en la investigación que actualmente está llevando a cabo y que se llama “La situación de Venezuela I”.
Esto último, considerando además la tesis de la Fiscalía Nacional sobre la motivación política en el crimen, en medio de los antecedentes que apuntan a que su asesinato habría sido encargado por el régimen de Nicolás Maduro.
Al respecto, el canciller Van Klaveren explicó que “vamos a La Haya para respaldar el trabajo que realiza la Corte Penal Internacional y también para entregar antecedentes que mostrarían que el crimen contra el exteniente Ronald Ojeda puede ser relevante en la investigación que ya lleva a cabo la Fiscalía de la CPI producto de la remisión presentada por Chile y otros países en 2018 por la comisión de crímenes perpetrados en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014″.
“Además, esta acción, que realizamos junto a la Fiscalía Nacional, es una muestra contundente de que Chile va a defender siempre su soberanía, y que en esto nos convoca una mirada de Estado”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, el fiscal Valencia sostuvo que “como ya lo hemos señalado, las investigaciones de la Fiscalía nos han llevado a concluir que las motivaciones tras el asesinato contra Ronald Ojeda no responden a las características típicas de los delitos cometidos por el Tren de Aragua. Por eso, hemos sostenido que acá existió una motivación política”.
“Esos antecedentes, que desde nuestro punto de vista son más que contundentes, vamos a compartirlos con las autoridades de la Corte Penal Internacional para que puedan sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, sentenció.
En esa línea, la ministra vocera de La Moneda, Aisén Etcheverry, apuntó que la entrega de estos antecedentes es “parte del compromiso de nuestro país con el esclarecimiento de los hechos, pero también con el fortalecimiento de las herramientas internacionales como mecanismo para abordar las diferencias entre los países”.
Hasta la fecha, se han identificado 16 implicados, siete detenidos en Chile, dos en Colombia, dos en EE. UU. y cinco prófugos con alerta roja internacional.
Cabe destacar que la investigación “La situación de Venezuela I” se inició en 2018 por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, y cuenta con el apoyo de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador.