
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, lleva 968 días en la cárcel de Utrecht en Países Bajos tras una alerta internacional desde Chile, y recientemente su solicitud de libertad vigilada fue rechazada. Según La Tercera, Rojo trabaja en el taller y fue encargada de aseo en la prisión, completando capacitaciones y cursos sin estar involucrada en riñas.
Una vida “tranquila” y alejada de las “polémicas” estaría llevando la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en sus días como reclusa de la cárcel de Utrecht, en Países Bajos.
Recordemos que, quiera fuera una carta importante dentro de la derecha de nuestro país, lleva 968 días privada de libertad en el recinto neerlandés gracias a una alerta internacional emitida desde Chile.
Hace poco tiempo, los abogados de Rojo intentaron obtener el beneficio de libertad vigilada, pidiendo -además- que se abonara el tiempo que lleva tras las rejas. No obstante, la Corte de Apelaciones de Antofagasta les dijo que no.
Y fue precisamente en medio de esta solicitud donde se conocieron antecedentes respecto de cómo la exjefa comunal de Antofagasta pasa sus días en la prisión europea.
Así, al menos lo consignó La Tercera, quien asegura que la otrora autoridad “ha realizado tareas en el taller y, además, durante un periodo trabajó como encargada de aseo en el área de convivencia”.
“Fue seleccionada para desempeñar labores como encargada de aseo del área de convivencia (…) Era responsable de mantener limpia el área, gestionar el lavado de ropa y distribuir las comidas”, añade.
Tras ello, el citado medio, que obtuvo dicha información desde una oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad de Países Bajos, comenta que “la señora Rojo Venegas también ha cursado y completado varias capacitaciones y cursos”.
Por último, la oficial del país europeo habría descartado que Rojo haya estado involucrada en algún tipo de riña durante el tiempo que lleva recluida.
“El comportamiento de la señora Rojo Venegas durante su detención ha sido, en términos generales, bueno”, cerró.