VER RESUMEN

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, envió un oficio al Servicio Nacional del Patrimonio por la exposición “Fuerza Travesti Organizada” que se realiza en el Archivo Nacional, acusando una “utilización impropia” de las dependencias del organismo.

Desde hace unos días el Sindicato Afrodita de Valparaíso y el Archivo Nacional de Chile, llevan a cabo en la Región Metropolitana una muestra titulada “Fuerza Travesti Organizada”. Acción que para el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Cultura, iría en contra del propósito fundamental del Archivo, que es la “conservación de documentos de valor histórico para la Nación”.

Por este motivo, el parlamentario de RN ofició a la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, solicitando información sobre la exposición, recursos comprometidos, resoluciones para la utilización de las dependencias del Archivo.

Asimismo, pidió “la realización de un proceso disciplinario que determine eventuales responsabilidades” en caso de que sea pertinente.

Según especifica en el oficio, Eduardo Durán asegura que el Archivo Nacional fue creado con “propósito fundamental de reunir y administrar los archivos de los departamentos del Estado, limitándose su misión a la conservación de documentos de valor histórico para la Nación”.

“De ahí que la realización de una muestra como la señalada carece de justificación y escapa a las atribuciones que por ley le corresponden al organismo”, acusa.

En su momento, la directora (s) del Archivo Nacional, Emma de Ramón, afirmó que “la exposición es la expresión de uno de los objetivos mandatados por la Ley que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: la construcción social del patrimonio”.

Al respecto, el diputado Eduardo Durán explica en el escrito que “no tendría la relevancia social que demanda la utilización de recursos públicos y dependencias del Archivo”.

Para el legislador, la muestra se traduce en “difundir agendas ideológicas que tuvieron en riesgo la aprobación presupuestaria del Ministerio para este año. En efecto, las críticas de los parlamentarios apuntaban, precisamente, a un uso abusivo de recursos públicos con fines absolutamente sesgados”.

Eduardo Durán concluyó que “valoramos la memoria y el respeto por los derechos humanos, pero el Archivo Nacional tiene una misión clara: preservar y difundir documentos relevantes para la historia de nuestro país, no convertirse en plataforma de activismo político o ideológico”.

“Esta exposición, por su naturaleza y enfoque, no parece cumplir con ese mandato legal. No se trata de invisibilizar a nadie, sino de exigir que los espacios públicos cumplan con su rol institucional y que los recursos del Estado se usen con criterios de objetividad, inclusión real y sentido de nación”, añade el parlamentario de oposición.

Por último, concluyó que en el oficio piden “saber cuántos recursos se comprometieron y bajo qué fundamentos se autorizó el uso del Archivo Nacional para esta muestra”.