
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Los diputados de la FA Diego Ibáñez y Carolina Tello solicitaron a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara iniciar un proceso sancionatorio contra el diputado Miguel Mellado por su desempeño como presidente de la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve. Acusan a Mellado de no permitir exposiciones completas, hacer afirmaciones falsas y terminar sesiones abruptamente, acciones que irían en contra de los deberes parlamentarios. Ibáñez y Tello piden sanciones para resguardar la institucionalidad legislativa.
Los diputados FA Diego Ibáñez y Carolina Tello ingresaron la solicitud a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara para que inicie un procedimiento sancionatorio en contra del diputado Miguel Mellado, por su desempeño como presidente de la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve.
Según señalaron, los motivos de esta solicitud son varias actuaciones de Mellado durante sesiones de la comisión, acusándolo de no permitir que los invitados expusieran sus temas de manera completa, realizar afirmaciones falsas sobre el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, y terminar una sesión de manera abrupta.
Según Ibáñez y Tello, estas acciones contravienen los deberes establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados, específicamente en el artículo 346, punto 3, letras b), c) y f), que se refieren a la fraternidad, la conducta acorde a la investidura y el respeto hacia los demás diputados y funcionarios públicos.
Al respecto el diputado Diego Ibáñez manifestó que “estamos solicitando que se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes y se sancione a Mellado según el mérito del proceso, con el fin de resguardar la institucionalidad legislativa y la correcta aplicación del ordenamiento jurídico”.
“La conducta de Miguel Mellado fue un verdadero desastre. No solo pisoteó los principios de imparcialidad y debate democrático, sino que también impidió que sesiones se desarrollaran adecuadamente, limitando el derecho de los invitados a exponer sus puntos de vista. En ocasiones hizo afirmaciones falsas sobre el proceder de los invitados, e impuso su postura de manera arbitraria”, agregó Ibáñez.
Por su parte, la diputada Tello dijo que “el diputado Mellado tuvo una conducción cuestionable, donde la imparcialidad brilló por su ausencia y no honró su palabra. Ni los invitados ni sus propios pares se libraron de su falta de respeto.”
“Fue en ocasiones un verdadero show donde se extralimitó en su poder, imponiendo sus opiniones de forma dictatorial, sin respetar las voces de los demás, y desinformando a la opinión pública. Su actitud fue inaceptable como presidente de la comisión y por eso creemos que debe ser sancionado”, sentenció Carolina Tello.
Revisa el requerimiento de los diputados Ibáñez y Tello pidendo sancionar a Miguel Mellado por su conducción de la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve: