
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El senador Manuel José Ossandón denuncia una supuesta "operación política" de su propio partido, Renovación Nacional, liderado por Rodrigo Galilea, en torno a la elección del nuevo presidente del Senado. Mañana se espera una disputa entre Ossandón y Felipe Kast (Evópoli) por la presidencia de la mesa, con incertidumbre en el escenario. Ossandón acusa a Galilea de ofrecer la vicepresidencia al oficialismo para favorecer a Kast, mientras él busca apoyo individual con el Partido Socialista. El senador asegura que competirá por la presidencia y critica que se ofrezcan cargos para influir en votos.
El senador y jefe de bancada de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, acusó una “operación política” en su contra por parte del presidente de su partido, Rodrigo Galilea, en torno a la elección del nuevo presidente del Senado.
Recordemos que mañana, la oposición librará una disputa interna por la presidencia de esta mesa, que enfrentará a los senadores Ossandón y Felipe Kast (Evópoli), aunque aun el escenario es incierto.
Cabe mencionar que el senador RN, anteriormente, había dicho que el líder de Renovación Nacional estaría ofreciendo la vicepresidencia al oficialismo para que Kast asegure la dirección de la mesa. Lo cual también estaría haciendo Ossandón, pero de manera individual, con el Partido Socialista.
Sin embargo, según consignó La Tercera en su momento, Galilea respondió y dijo que “nuestra candidata a la vicepresidencia del Senado es Paulina Núñez, y esperamos que nadie de nuestro sector genere condiciones que le impidan asumir el cargo”.
En este sentido, Ossandón manifestó a La Segunda que “lo divertido es que el argumento para que yo no sea es que le estoy ofreciendo a la izquierda la vicepresidencia. ¿Por qué él sí se la puede ofrecer?”.
Mesa del Senado
Al preguntarle si va a competir, Ossandón manifestó que sí competirá para la presidencia de la mesa del Senado y espera “tener los votos para ganar”.
“Yo no he ofrecido nada de nada, ni comisiones, nada”, apuntó el parlamentario.
Respecto a si existe la posibilidad de que haya un entendimiento más grande con algún sector del oficialismo, el legislador indicó que “lo que sí es claro, es que son los mismos argumentos que dio Chile Vamos cuando dejó fuera a Renovación Nacional (…), que tiene que haber un ambiente en el Senado, lo más transversal posible de convivencia. Y cuando un sector arrasa con otro sector, la convivencia se acaba”.
En cuanto a su apreciación sobre que le hayan ofrecido a la senadora Núñez una vicepresidencia, para “disuadirla” de votar por él. “A mí me extraña mucho que un partido y el presidente del partido, y el expresidente de un partido, hagan una operación política para que un candidato de su partido pierda y gane el de otro partido”.
“Eso van a tener que explicarlo en el partido, porque a mí me parece una locura que en el fondo estén ofreciendo el oro y el moro para que un militante no sea”, manifestó Ossandón.
Aclarando que acá “no hay ningún acuerdo. Yo soy jefe de comité de Renovación Nacional, fui parte de la operación que hace que el señor García sea Presidente y el precio que pagaron fue clarito, que los Demócratas, que eran dos personas, pedían por esos dos votos, la vicepresidencia, y se la dieron así que ¿de qué me están hablando?”