
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El exsubsecretario de Salud, Jaime Mañalich, respaldó la decisión del Gobierno de decretar alerta sanitaria anticipada para combatir enfermedades respiratorias como rinovirus, influenza, Covid-19 y VRS. Mañalich destacó que en el invierno pasado, la influenza causó más muertes proporcionalmente que el Covid-19.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la decisión del Gobierno de decretar alerta sanitaria anticipada para combatir el aumento de enfermedades respiratorias tales como el rinovirus, influenza, Covid-19, VRS, entre otros.
Esta alerta, recordemos, faculta a las autoridades para contratar personal, así como para la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia.
Y fue en ese contexto que el exfuncionario de Gobierno indicó que “el Covid ya se volvió buena persona, como alguien anunció hace algunos años”.
“En el período reciente de invierno en el hemisferio norte, el virus influenza produjo proporcionalmente más muertes que el Covid”, agregó, en conversación con Radio Pauta.
Tras esto, Mañalich sostuvo que hay que tener cuidado con la influenza, ya que no solo golpea a los adultos mayores, sino que también los “debilita, los tira a la cama, y ahí aparecen complicaciones, como la neumonía bilateral que vimos con el Papa Francisco”.
Jaime Mañalich respalda alerta sanitaria preventiva del Gobierno
En la entrevista, la exautoridad de Salud también abordó la grave crisis hospitalaria que se vive por estos días, advirtiendo que la “red pública sola no es capaz de enfrentar esta emergencia.
“Los consultorios no dan cuenta de las necesidades. No hay equipos, no hay exámenes, y derivan pacientes innecesariamente al hospital, colapsando la red”, completó.
Por último, defendió la incorporación de la red privada en la alerta sanitaria, puesto que “el decreto permite exigir a las clínicas aumentar su capacidad. Si necesitamos seis camas en vez de tres, podemos imponerlo, porque el bien público está en juego”.
“Si alguien llega al hospital y el cirujano dice que no necesita operarse, eso es una falla del sistema primario. Necesitamos una atención primaria fuerte, resolutiva y conectada con los hospitales”, cerró.