
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La diputada Gael Yeomans (FA) realizó una reflexión sobre la entrada de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), señalando que el debate legislativo podría haberse hecho de manera más transparente y con mayor información. Chile se unió a los otros diez miembros del tratado, a pesar de la polémica previa en la que el actual presidente Gabriel Boric y algunos parlamentarios oficialistas se mostraron en contra.
A más de dos años desde que entró en vigor la llegada de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) la diputada Gael Yeomans (FA) hizo una reflexión en la que aseguró que el debate legislativo se podría haber hecho mejor y que no tenían “todas las cartas” sobre la mesa.
Recordemos que nuestro país se convirtió en la décima economía miembro, sumándose a los otros signatarios: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
Cabe precisar que la llegada de Chile al TPP-11 no estuvo ajena a polémica. De hecho, tanto el presidente Gabriel Boric, como algunos parlamentarios -hoy oficialistas- se manifestaron contrarios a este postulado.
La reflexión de la diputada a dos años del TPP-11
Ahora, en diálogo con EmolTV, la diputada frenteamplista sostuvo que “el debate, como lo vimos en la Cámara de Diputados, y aquí tengo que transparentarlo, en su momento fue inclusive sin informe del tratado mismo. O sea, los parlamentarios que estábamos en la Sala no conocíamos el tratado”.
Acto seguido, complementó que “no fue del todo transparente desde un inicio cómo se dio el debate legislativo. Entonces, el debate legislativo en ese momento fue complejo, no teníamos todas las cartas sobre la mesa, y también los análisis internacionales que se hicieron, que nosotros recibimos, fueron en base a las repercusiones que también se estimaba que iba a tener producto de la discusión legislativa en otros países”.
“(…) Me parece que se podría haber hecho mejor el debate legislativo, por supuesto, o sea, yo esto lo reconozco. Lo relevante es que el gobierno ha tenido la capacidad, efectivamente, primero de revisar en que cuando uno no tiene las mayorías, tiene que llegar a acuerdos”, añadió.
Concluyendo que, a su juicio, el Ejecutivo “no solo en este tema, sino que en otros también, ha demostrado la responsabilidad que se requiere para poder gobernar. Eso sin renunciar a ciertas ideas”.