
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra la exministra de Defensa, Maya Fernández, rechazó el libelo acusatorio este martes, con la ausencia de los acusadores. La instancia finalizó con cuatro votos en contra y uno a favor, confirmando que el libelo será votado con informe negativo en la Sala de la Cámara el miércoles. La oposición fue criticada por su poca participación en el proceso, lo que generó polémica en el parlamento.
La Comisión Revisora de la Acusación Constitucional (AC) contra la exministra de Defensa, Maya Fernández, rechazó este martes el libelo acusatorio, en una comisión marcada por la ausencia de los acusadores.
Sin sorpresas concluyó este martes la labor de la instancia creada tras la frustrada venta de la casa del expresidente Salvador Allende.
Por cuatro votos en contra -todos de diputados oficialistas- y uno a favor, el de Jorge Durán, finalmente el libelo acusatorio será votado con informe negativo mañana miércoles en la Sala de la Cámara.
Al respecto, el diputado Durán lamentó la ausencia durante todo el trabajo de la instancia de los patrocinadores de la acusación, los Socialcristianos y Republicanos.
“La parte acusadora, quienes firmaron esto, estuvieron muy ausentes. La lista de testigos, de invitados, no respondieron o rechazaron participar”, cuestionó el parlamentario de RN.
“Quiero ser muy claro. Independiente de que existan o no existan los argumentos, lo mínimo que uno espera es que las partes que lo presentan de verdad se comprometan y se involucren en el caso. Porque si no, esto es un buzón en el cual uno sale para la tele, sale para los medios de comunicación, presenta una acusación y nos vemos. Y eso la verdad que le quita seriedad a la labor parlamentaria”, fustigó.
Desde el Partido Socialista, en tanto, acusan que en la oposición hay quienes ya ‘dejaron caer’ la ofensiva para inhabilitar a la exministra Fernández de cargos públicos, por cinco años.
“Que yo conozca, nunca antes había ocurrido que los diputados que presentaron el libelo acusatorio nunca asistieron a la Comisión”, apuntó el diputado y presidente de la comisión revisora, Jaime Naranjo.
“La dejaron caer y la dejaron abandonada en la Comisión, incluso los invitados que ellos habían señalado, tampoco participaron”, fustigó el parlamentario oficialista.
Desde el Partido Republicano, en tanto, defendieron su decisión de no asistir a la instancia por ser una ‘pérdida de tiempo’, según dijeron.
“Era perder el tiempo ir a habalr con diputados como el diputado socialista Naranjo que iba a hacer una defensa corporativa”, señaló el diputado Cristián Araya.
En ese sentido, insistió en las responsabilidades que le caben a la exministra Fernández por la fallida venta del inmueble de su abuelo, el expresidente Salvador Allende.
“Si un ladrón es sorprendido con el televisor saliendo por la ventana, aunque lo devuelva, esto no lo exime de la responsabilidad por haber cometido un delito. Que la exministra Maya Fernández haya sido sorprendida, no la exime que tiene que asumir las responsabilidad política que le corresponde”, concluyó.
Así las cosas, finalmente este martes se votará en la Sala de la Cámara la Acusación Constitucional en contra de la exministra Maya Fernández, con escasas opciones de ser aprobada debido a las diferencias en la oposición.