VER RESUMEN

Este lunes se reveló que el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lleva la investigación por el presunto tráfico de influencias que involucra a la diputada Karol Cariola (PC) y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, envió una copia de la indagatoria al Consejo de Defensa del Estado.

Según consignó Informe Especial, la carpeta fue asignada a la abogada Ángela Manríquez, quien tendrá que “informar” al Comité Penal del CDE para que sus integrantes estén al tanto de las diligencias llevadas a cabo por el Ministerio Público y si es que tipificarán para el delito antes mencionado.

De concretarse lo anterior, el CDE pasaría a una segunda etapa, que es la evaluación y la eventual presentación de una querella por tráfico de influencias.

En cambio, si es que llegaran a faltar antecedentes para ejercer la acción penal, el Consejo invocará su Ley Orgánica y usará la “vigilancia” del caso que lleva el fiscal Cooper.

Filtraciones

Recordemos que tras esta investigación y la incautación de teléfonos celulares, se filtraron mensajes entre Cariola y Hassler, por lo que se abrió otra arista en el caso, la cual estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Sumado a esto, la defensa de Irací Hassler presentó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de violación de secreto de funcionario público.

La acción legal busca sancionar a todos quienes resulten responsables en la filtración de los chats entre la exalcaldesa y la diputada, los cuales fueron extraídos de un informe policial en el marco del caso Sierra Bella.

La querella no es nominativa, es decir, no señala a individuos específicos, pero deja en manos del Ministerio Público identificar a los responsables a medida que avance la investigación. Sin embargo, el documento judicial menciona al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, por su presunta participación en el acceso y divulgación de información reservada.