
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La oficina del juez Antonio Ulloa de la Corte de Apelaciones de Santiago fue allanada este lunes en relación al caso Hermosilla, con la presencia del fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad O’Higgins y detectives de la PDI, quienes se llevaron celulares y un notebook. El allanamiento se realizó luego de que se publicaran conversaciones entre el magistrado y el abogado Luis Hermosilla, en las que buscaban influir en la designación de la fiscal Ana María Hernández, revelando que Hermosilla sí ayudó a Ulloa en obtener su nombramiento. Cabe recordar que la Corte Suprema ya había ordenado abrir un sumario administrativo contra el ministro Ulloa tras la aparición de su nombre en dichos chats.
En el marco del caso Hermosilla, este lunes se allanó la oficina del juez Antonio Ulloa de la Corte de Apelaciones de Santiago. La diligencia comenzó pasada las 08:00 horas de la mañana.
Según consigna Ciper, fue el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad O’Higgins, Javier Von Bischoffhausen, quien llegó acompañado de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI).
Dos horas más tardes, se trasladaron hasta el edificio judicial en el que el juez tiene su oficina. Desde el lugar se llevaron celulares y un notebook. Recordemos que fue el pasado viernes que el mismo medio antes citado publicó conversaciones entre el magistrado y el abogado Luis Hermosilla.
“Por favor ayuda a la Ana María te lo pido por favor, tú eres el único que puede revertir esto, basta con que hables con Andres Chadwick para que él hable con el presidente, por favor Lucho, te lo pido por favor”.
Dicho mensaje tenía por objetivo que el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, pudiera intervenir en la designación de la fiscal Ana María Hernández. Otro de los mensajes revelaría que Hermosilla sí ayudó a Ulloa. “Gracias estimado Luis por todo el apoyo que me has brindado para lograr este nombramiento”, le escribió.
Agregando “lo tomo con responsabilidad y humildad, comprometiéndome a trabajar con esmero y dedicación… Por favor agradece al señor Presidente mi designación que tiene un profundo significado para mí y familia”.
Pero no solo se trata de Ulloa. Según publica The Clinic, el foco investigativo también incluye al ministro de Tribunal Constitucional, Héctor Mery; y a Pablo Urquizar, quien se desempeñó como asesor jurídico y Coordinador Nacional de Seguridad en la Macrozona Sur durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.
Cabe precisar que este último, actualmente, es el encargado de temas de seguridad en la candidatura de la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI).