
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se refirió tras la aprobación unánime de su renuncia a la presidencia de la Cámara Baja, destacando su orgullo por ser la primera militante de su partido en ocupar dicho cargo. Resaltó la aprobación de leyes y reformas relevantes durante su gestión, poniendo énfasis en las necesidades del país.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, expresó su sentir luego que la mesa directiva de la Cámara Baja aprobara por unanimidad su renuncia a la presidencia.
A través de un comunicado, la congresista indicó que “soy la primera militante del Partido Comunista de Chile que ostenta tan alta magistratura, lo cual me llena de orgullo y me permite comprender por qué existen fuerzas tan determinadas a manchar y ensuciar lo que transversalmente ha sido reconocido como impecable”.
Junto con ello, señaló que “durante nuestro periodo aprobamos leyes y reformas significativas que impactan profundamente en la realidad nacional, tanto en el ámbito de la seguridad, como en lo social y económico”.
Y agradeció haber tenido “el honor de encabezar nuestra institución”, donde en todo momento puso “a Chile y su pueblo por delante. Por eso espero que las prioridades legislativas se pongan en las necesidades urgentes de las chilenas y chilenos”
En su declaración, la parlamentaria comunista también destacó su rol en la “agenda priorizada de 32 proyectos de ley junto al Gobierno y el Senado, dando continuidad al Fast Track iniciado en 2023, asegurando la aprobación de proyectos esenciales para la seguridad y el orden público”.
Asimismo, señaló que gracias a su trabajo se impulsó el lanzamiento de “Caminar”, un proyecto de “inteligencia artificial que pretende modernizar y eficientizar los procesos legislativos”.
Por último, valoró la creación del Observatorio Legislativo de Género, el que “facilitará el acceso y el análisis de información sobre políticas de género en el país, con el fin de evaluar su impacto en la igualdad y los derechos humanos”.