La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó y archivó un proyecto que proponía impedir el ingreso de familiares directos de autoridades a cargos públicos, salvo que acreditaran idoneidad profesional. La iniciativa, presentada como medida contra el nepotismo, no logró los 77 votos requeridos, al obtener 64 apoyos, 23 rechazos y 36 abstenciones.
El texto, que modificaba la Ley 18.575, apuntaba a prohibir que cónyuges; convivientes civiles; hijos o parientes hasta tercer grado de consanguinidad de autoridades como el Presidente, parlamentarios, alcaldes y ministros, entre otros, ocuparan cargos públicos sin demostrar competencia profesional. La excepción aplicaba para puestos bajo el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), regulado por la Ley 19.882.
Según los fundamentos del proyecto, presentado por el exdiputado José Antonio Kast en 2017 -y “revivida” por el diputado republicano, José Carlos Meza-, Chile carece de una regulación clara para evitar abusos en designaciones de cargos estatales.
En su momento, Kast argumentó que, aunque el Sistema de Alta Dirección Pública ha sido positivo, persisten miles de puestos sujetos a “criterio exclusivo de las autoridades”, sin controles de idoneidad.
Debate de proyecto contra el nepotismo
Durante el debate, legisladores a favor destacaron la urgencia de frenar prácticas opacas. “La administración pública está empañada por la mala gestión debido a contrataciones sin competencia”, sostuvieron algunos. Propusieron que los postulantes ingresen mediante “perfil de cargos” que certifique su preparación.
En contra, otros diputados cuestionaron la viabilidad de aplicar la norma. “Es dificultoso determinar cómo se acreditará la idoneidad o hasta qué cargos aplicará”, señalaron. Criticaron el uso de criterios subjetivos que, a su juicio, generarían “controversia a priori” y afectarían derechos laborales.
Además, calificaron la iniciativa como “discriminatoria y abusiva”, advirtiendo que podría “cercenar carreras a profesionales talentosos” solo por su parentesco. Legisladores pidieron un análisis más profundo para evitar efectos no deseados.
La lista de participantes en el debate incluyó a Bernardo Berger, Gonzalo Winter, José Carlos Meza, Felipe Camaño, Jorge Rathgeb, Paula Labra, Daniel Lilayu, Agustín Romero, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Diego Schalper, Cristián Araya, Consuelo Veloso, Andrés Jouannet, Félix González, Luis Sánchez, Nelson Venegas y Miguel Ángel Becker.
Con el archivo del proyecto (boletín 11364), se mantiene vigente el marco actual, que no restringe el acceso de familiares a cargos públicos, salvo en casos regulados por el Sistema de Alta Dirección Pública.