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Tras un reportaje de T13 que reveló la eventual existencia de “narcoavionetas” en el país, desde la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (Anesa) de la DGAC, alertaron por la falta de seguridad en aeródromos.

En concreto, Erick Soto, presidente del gremio, aseguró que “esta situación y otras que involucran crimen organizado ya han sido manifestadas en el Congreso Nacional”, recordando dos requerimientos, uno del 2019 y otro del 2023, que solicitarían la instauración de una policía aeronáutica.

“Esto en virtud al avance del crimen organizado dentro del país, donde también creemos que sí se ha involucrado el crimen organizado en los aeropuertos”, acusó.

Soto alertó que como funcionarios de seguridad de la DGAC solo están realizando funciones “en los aeródromos de la red primaria, que son 17. Pero resulta que a nivel nacional hay más de 300 aeródromos, y en ese sentido, en lo que es ámbito de seguridad de aviación civil, no realizamos funciones”.

Por ello, desde Anesa DGAC solicitaron expandir el control -con funcionarios- a todos los aeródromos, más allá de la red primaria.

“Creemos que es necesario abordar este tema a nivel institucional (…) en materia de seguridad pública y tener un control efectivo en todo recinto aeroportuario, aeródromo, helipuerto. Que exista un control de este movimiento de aeronaves, de pasajeros y de transporte de de mercancías”, instó.

Medidas anunciadas por la DGAC tras alerta por narcoavionetas

A raíz de la discusión por las “narcoavionetas”, desde la DGAC emitieron un comunicado donde explican sus límites en el ámbito de la seguridad y anuncian nuevas medidas.

Así, plantearon que “a la DGAC le corresponde velar por el resguardo de la seguridad de la aviación civil (AVSEC) de carácter comercial, tanto internacional como nacional, que se desarrolla en aeronaves sobre 19 pasajeros”.

Esta actúa en paralelo a otros organismos públicos, como Carabineros y PDI. En ese sentido, las zonas restringidas o la parte aeronáutica del aeropuerto, corresponden a la DGAC. En tanto, la parte pública, como zonas y edificios a los que tiene acceso ilimitado el común de las personas, corresponde a las policías.

Con eso claro, desde la dirección anunciaron una serie de medidas que se implementarán este año en el marco del Proyecto de Seguridad Aeroportuaria, las que se aplicarán donde la DGAC tiene presencia permanente, “que corresponde a un total de 42 unidades que considera la red primaria (17 aeródromos) y secundaria (12 aeródromos)”.

Medidas de la DGAC para el 2025

• Cursos Defensa en Seguridad Aeroportuaria
• Adquisición de Equipos de Inspección de Rayos X Equipaje de Mano, con
sus respectivos pórticos.
• Adquisición de Equipos de Inspección de Rayos X Equipaje Facturado.
• Adquisición de Equipos de Detección de Explosivos Líquidos.
• Vestuario táctico para funcionarios AVSEC: chalecos, placas balísticas y
cascos balísticos.
• Vehículo de servicio para Servicio K9 – Brigada Canina.
• Sistemas de Videovigilancia.
• Mejoramiento en el reforzamiento de puestos de control de acceso con
blindaje e/o instalación de bolardos y barrera pincha neumáticos.

Finalmente, recalcaron que en los pequeños aeródromos, que suman 279 en el territorio nacional, (…) no se exigen servicios de tránsito aéreo (Torre de control, AVSEC, Salvamento y Extinción de Incendios, entre otros) ni personal de seguridad aeroportuaria para la revisión de pasajeros, carga y equipaje”.

Revisa el comunicado completo de la DGAC a continuación: