
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) reiteró su preocupación por la falta de financiamiento y herramientas para combatir la delincuencia a nivel comunal durante una reunión con el presidente del Senado, José García Ruminot. Solicitaron una ley corta en seguridad municipal para obtener más recursos.
La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) expresó nuevamente su preocupación ante la falta de financiamiento y de herramientas adecuadas para combatir hechos delictuales a nivel comunal.
Lo anterior, en el marco de la reunión sostenida con el presidente del Senado, José García Ruminot, donde -además- pidieron impulsar una ley corta en seguridad municipal con el fin de entregar mayores recursos.
En ese contexto, el presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, emplazó a las instituciones correspondientes para trabajar en materias que permitan a los municipios contar con mayores atribuciones para combatir hechos delictuales.
En la instancia celebrada en el ex Congreso Nacional, Alessandri también pidió establecer un marco regulatorio claro; que se aumenten los presupuestos; contar con mayor dotación de personal de seguridad municipal; y la flexibilización de normativas que permitan la creación de plantas especializadas.
Subsecretario Cordero se reúne con alcalde de Graneros tras doble homicidio
Tras la reunión, se conoció que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se reunió con el alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir, a propósito del doble homicidio registrado la semana pasada en esa zona de la región de O”Higgins.
Al respecto, el subsecretario aseveró que la criminalidad en las zonas rurales hay que abordarlas sobre la base de diversas gestiones, involucrando tanto a las policías, como a las autoridades del Estado.
Por último, junto con valorar la instancia, el jefe comunal de Graneros indicó que además de destinar más recursos para el aumento de la dotación policial, es indispensable mejorar temas “domésticos”, tales como, el alumbrado público.