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La Defensoría de la Niñez lamentó la agresión sufrida por una profesora en el Liceo Bicentenario de Excelencia de Trehuaco, Ñuble, ocasionada por un alumno con Trastorno de Espectro Autista (TEA), solicitando al Ministerio de Educación acciones al respecto. Destacaron la importancia de garantizar los derechos de niños y adolescentes, incluyendo apoyos a docentes, capacitación y protección. También pidieron información sobre la implementación de políticas de inclusión en los establecimientos educativos, así como considerar las circunstancias especiales del adolescente en la medida disciplinaria tomada. Enfatizaron la necesidad de abordar el caso desde un enfoque de derechos humanos y discriminación.
La Defensoría de la Niñez lamentó la agresión ocurrida al interior del Liceo Bicentenario de Excelencia de Trehuaco, en la región de Ñuble, donde una profesora sufrió una lesión en su cabeza por parte de un alumno con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
“Esperamos una pronta recuperación de la profesora afectada. Asimismo, esperamos que tanto ella, como su familia reciban los apoyos que sean necesarios para superar este difícil momento”, manifestaron desde la Defensoría.
A juicio del organismo, hechos como estos “no deberían ocurrir. Un sistema que garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes, previstos en ley de inclusión de personas del espectro autista, debe tener la capacidad de entregar herramientas a los y las docentes para su trabajo diario, ya sea apoyos especializados, capacitación, protocolos y, por supuesto, también garantías para su protección”.
“La Ley 21.545 contempla la obligación del Estado de generar políticas de inclusión en todos los establecimientos educacionales, siendo el Ministerio de Educación el órgano que debe brindar dicho acompañamiento”, sostuvieron desde la Defensoría.
A raíz de esto, oficiaron tanto al Mineduc como al liceo para “conocer cómo se ha materializado ello y para saber cuántos establecimientos están recibiendo esas herramientas que la ley obliga a generar. Además, enviaremos al establecimiento las recomendaciones que hemos elaborado en esta materia”.
Defensoría de la Niñez y agresión a profesora en Trehuaco
Respecto a la medida disciplinaria adoptada por el establecimiento hacia el adolescente, la Defensoría consideró que “cualquier procedimiento sancionatorio debe tener en cuenta las condiciones especiales y particulares del adolescente, ya que hasta el momento con los antecedentes con los que se cuentan, no se trataría de una situación de indisciplina, sino que de una situación que el sistema educativo debe ser capaz de visibilizar, sobre todo tratándose de una estudiante en su condición autista”.
Finalmente, desde el organismo hicieron un llamado “a todos los órganos del Estado a ejecutar todas las medidas correspondientes desde un enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia, y desde la inclusión y discriminación”.