VER RESUMEN

La tarde de este jueves, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó que citarán al exministro del Interior, Andrés Chadwick, para que preste nuevamente declaración dentro de las indagatorias de una de las aristas del Caso Audio, relacionada con el Caso Penta.

En conversación con CNN Chile, el persecutor entregó algunos detalles, confirmando que “él (Chadwick) es parte de la investigación. Esa es una diligencia que está pendiente, pero ya decretada”.

El fiscal evitó dar una fecha específica para tomar la declaración del exministro, pero explicó que se buscará “una unidad policial con poca visibilidad y circuito de tal manera de poder realizar la diligencia de manera tranquila”.

Consultado por la calidad en la que declararía Chadwick, Carrera aseguró que “tendría que declarar como imputado, porque aparece mencionado“, en los chats que sostuvo, en septiembre de 2016, Luis Hermosilla y Manuel Guerra.

En octubre de 2024, un reportaje de The Clinic reveló nuevos mensajes entre el abogado, quien ejercía como asesor de Chadwick, y el exfiscal, donde se sugería una posible coordinación para facilitar “salidas” del Caso Penta a dirigentes políticos y ayudar, en ese entonces, al senador Iván Moreira (UDI) a evitar un juicio oral.

Ahí, la exautoridad emitió un comunicado, donde calificó las declaraciones en su contra como “absolutamente falsas” y rechazando cualquier intervención en el cierre del caso.

“Las acusaciones son absolutamente falsas. Jamás intervine en las investigaciones ni en las decisiones del fiscal Manuel Guerra“, dijo.