VER RESUMEN

En un punto de prensa, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, se refirió a la versión entregada por la empresa colombiana ISA InterChile, la principal apuntada como responsable de la falla que originó el megacorte de luz en Chile.

Recordemos que, a través de un comunicado, la empresa aseguró que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m.”.

“44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, agregó el Luis Llano, gerente general de ISA InterChile.

Coordinador Eléctrico Nacional: “Esta protección, en esta ocasión, actuó incorrectamente”

Al ser consultado, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, destacó que “el plan de recuperación del servicio establece que todas las empresas coordinadas -que participan en el plan- una vez que ocurre una falla en forma inmediata, deben dejar habilitadas sus instalaciones para conectarse al sistema. 44 minutos es mucho”.

Al ser consultado por si se reconoce, o no, que hay vulnerabilidad, el representante del CEN explicó que “los sistemas eléctricos pueden presentar fallas, los sistemas tienen protecciones (…) las redes eléctricas tienen ese tipo de protección y otras bastante más complejas, a fin de resguardar la integridad de las instalaciones”.

“Aquí lo que ocurrió fue una operación de protecciones que no debió haber ocurrido. Ese es el problema”, aseguró. En ese sentido, al ser consultado por la responsabilidad, apuntó directamente a la empresa ISA InterChile.

Esto, pues “la instalación que falló es de ISA InterChile y el propietario de las instalaciones tiene que configurar sus protecciones, que son una suerte de computadores en que hay que definir una serie de parámetros, para que actúen correctamente y esta protección, en esta ocasión, actuó incorrectamente”.