
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El presidente Gabriel Boric expresó su indignación por el corte de energía que afectó a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos, asegurando que no tolerarán esta situación y que los responsables serán investigados y deberán responder conforme a la ley. Hasta el momento, más de 4 millones de hogares han recuperado la electricidad. Boric decretó estado de excepción para garantizar la seguridad de la población, desplegando efectivos militares y policiales. Se suspendieron clases y se activó un plan de contingencia para el suministro de agua potable, esperando que la situación esté normalizada para la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del día siguiente.
El presidente de la República, Gabriel Boric, comentó en la noche de este martes que no era tolerable lo ocurrido con el corte de energía de esta jornada, entre Arica y Parinacota y Los Lagos.
“Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas“, aseveró esta noche el Mandatario.
Boric dijo que esto no lo “dejarían pasar” y que se realizarían todas las investigaciones de acuerdo a las circunstancias: “Nos vamos a asegurar que los responsables tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad”, enfatizó.
De acuerdo a lo dicho por el Presidente, están monitoreando para que las empresas regularicen el servicio y hasta el momento se ha recuperado la electricidad en 4.150.000 hogares, de los más de 8 millones afectados.
Respecto del estado de excepción, el presidente comentó que lo había decretado para garantizar la “seguridad de las personas”.
“Si bien sabemos que en algunos sectores ha ido volviendo la luz es importante que actuemos con responsabilidad porque la situación es inestable”, añadió Boric.
También el Presidente manifestó que se estaban desplegando “efectivos militares, de Carabineros y de la PDI para garantizar la seguridad de las personas”.
Entre otros detalles, también informó de la suspensión de clases para los escolares que habían retornado a su actividad escolar y que el plan de contingencia de agua potable se encontraba activo.
El Presidente cerró manifestando que esperaba que el servicio estuviera regularizado para el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional de mañana, a primera hora.