
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Chile postula para su reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2026-2028, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, desde Ginebra. En el marco de la 58ª sesión del Consejo, el canciller reafirmó el compromiso del país en la promoción y protección de los derechos humanos, destacando la importancia del diálogo constructivo y respaldando el trabajo independiente de la Oficina del Alto Comisionado.
Desde Ginebra, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, anunció la candidatura de Chile para su reelección en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el periodo 2026-2028.
El canciller participó del Segmento de Alto Nivel de la 58ª sesión del Consejo, donde reafirmó el compromiso de Chile en dicho espacio. Así, hizo un llamado “a promover el diálogo constructivo con todos los actores del sistema universal, sin exclusiones, respaldando la labor independiente y técnica de la Oficina del Alto Comisionado”.
“Chile espera continuar su labor en la promoción y protección de los derechos humanos como una política permanente, consolidando el consenso establecido en la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993 sobre la universalidad, indivisibilidad, interrelación e interdependencia de estos derechos”, anunció van Klaveren.
Recordemos que Chile ha participado del Consejo en cuatro ocasiones: 2009 – 2011; 2012– 2014; 2018 – 2020 y 2023-2025.
El trabajo de Chile en el Consejo de DDHH de la ONU
Así las cosas, aún queda el presente año donde, según el canciller, “Chile mantendrá su foco en la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la situación de los derechos humanos en América Latina, particularmente en los casos de Nicaragua y Venezuela, la crisis humanitaria en Gaza y los territorios ocupados de Palestina, las secuelas de la invasión rusa a Ucrania, entre otras materias”.
Finalmente, el secretario de Estado reiteró el compromiso de Chile con el multilateralismo, afirmando que “la promesa de paz y seguridad que dio origen a las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial, no puede ser desatendida por intereses coyunturales o consideraciones de corto plazo”.
“Chile apuesta por un multilateralismo más robusto, con los derechos humanos en el centro de su acción. Queremos que este foro siga siendo un espacio de diálogo efectivo y comprometido con la protección de todas las personas y sus derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, cerró.