
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, participó en un homenaje por el primer aniversario del asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, destacando que él había solicitado y obtenido refugio en Chile por persecución política, lamentando que el país no pudiera protegerlo. Criticó la falta de inteligencia y control de fronteras en Chile, señalando la posible conexión de una organización criminal venezolana con el gobierno de ese país en el caso. Matthei llamó a llevar el caso a la Corte Penal Internacional debido a la gravedad de los hechos, expresando su preocupación por un supuesto sesgo de organismos internacionales a favor de la izquierda. Afirmó que este tipo de crímenes deben ser juzgados en cualquier instancia correspondiente.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, participó en el homenaje realizado por cumplirse un año desde el asesinato del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.
En el encuentro realizado en la comuna de Independencia, la exalcaldesa indicó que “el teniente Ronald Ojeda solicitó el refugio y Chile le concedió el refugio, lo que significa que él pudo probar que era objeto de una persecución política. Desgraciadamente, nuestro país no lo pudo cuidar”.
“Es evidente que en Chile no tenemos la inteligencia que debiéramos tener y es evidente también que no tenemos el control de nuestras fronteras que debiéramos tener”, agregó.
Junto con ello, destacó que si bien la “Fiscalía ha hecho un muy buen trabajo” los resultados “son muy alarmantes, porque al parecer aquí se ha conjugado una organización criminal, como el Tren de Aragua con personas que estarían de alguna manera ligados al gobierno de Venezuela”.
Es por esto que, indicó, es necesario llevar este caso “a la Corte Penal Internacional. Vamos a ver si hacen algo, si los acusados fueran de derecha obviamente harían algo, pero en este caso, no sé si van a hacer algo”.
Sentenciando con que “desgraciadamente, muchos de los organismos internacionales tienen un sesgo que es absolutamente inaceptable en contra de la derecha y a favor de la izquierda, pero bueno, hay que hacer igual todos los trámites que sean necesarios hacer”.
“Este tipo de crímenes, obviamente, que tienen que ser juzgados donde sea. Y en este caso, probablemente, la única corte que podría hacer algo es la Corte Penal Internacional”, cerró.
Lo que ocurrió en Chile con el teniente Ronald Ojeda es de la máxima gravedad. Este gobierno fue humillado por la dictadura venezolana, demostrando una incapacidad total en materia de relaciones exteriores e inteligencia. No hay que olvidar que el teniente Ojeda había pedido… pic.twitter.com/bgYJDwGYT7
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) February 24, 2025