
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó este viernes la presentación de una querella de capítulos contra el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, como parte de la investigación del caso Audio, buscando su responsabilidad penal por delitos como violación de secretos. La querella ha sido aceptada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y de ser admitida, se procederá a formalizar a Palma Guerra y solicitar medidas cautelares en su contra. Se le acusa de omisión de denuncia y cohecho por supuestos ofrecimientos a cambio de apoyo, revelación de secretos por compartir información confidencial, y tráfico de influencias y prevaricación administrativa. Estas acusaciones se suman a otros casos en los que se encuentra involucrado el fiscal, generando un escándalo en la región.
La jornada de este viernes, la Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó la presentación de una querella de capítulos contra el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, investigado por diversos delitos en el marco del denominado caso Audio.
Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, el ente persecutor señaló que el fin de la acción es “hacer efectiva su responsabilidad penal por el delito de violación de secretos, según lo establecido en el inciso 3º del artículo 38 de la Ley 20.000 y en el artículo 246, inciso 1º, del Código Penal”.
Comunicado de Prensa: La Fiscalía Regional de Los Lagos confirma la presentación de querella de capítulos en contra del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra. @FiscaliaRegionX @FiscaliadeChile pic.twitter.com/zYEjBcgjhA
— Fiscalía Regional de Los Lagos (@FiscaliaRegionX) February 21, 2025
“Esta acción ha sido acogida a tramitación por la llustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, y de ser declarados admisibles los capítulos de acusación, se podrá formalizar al señor Palma Guerra y solicitar medidas cautelares en su contra”, sostuvieron.
Además, la Fiscalía alude al “artículo 424 del Código Procesal Penal”, que “indica que la querella de capítulos tiene como objetivo hacer efectiva la responsabilidad criminal de jueces, fiscales judiciales y fiscales del Ministerio Público por actos realizados en el ejercicio de sus funciones que constituyan una infracción penal”.
Las acusaciones al fiscal Palma
Recordemos que a Palma se le asignan diversas causas. Primero, por una conversación donde Gonzalo Migueles, pareja de la destituida exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, le habría ofrecido un doctorado y un puesto en el Ministerio Público por apoyar a su candidato a fiscal nacional. En ese caso, se están investigando los delitos de omisión de denuncia y cohecho.
En segundo lugar, por otra causa que aborda conversaciones que tuvo con el abogado Luis Hermosilla, en la que se revela que envió una interceptación telefónica de una causa por narcotráfico. Por ello, se investiga el delito de revelación de secreto.
Finalmente, en tercer lugar, tras una denuncia por parte de la exfiscal jefe de Chile Chico y Cochrane, Lorena Barudi, a Palma se le investigaría por tráfico de influencias y prevaricación administrativa.
Cabe destacar que en 2023 Palma desvinculó a Barudi desde la Fiscalía de Aysén, y según la acción judicial a la que accedió el medio antes citado, Palma habría favorecido a un subalterno con quien tenía una relación de amistad.
Revisa la querella a continuación.