
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Representantes de Gendarmería se reunieron con la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Los Lagos para resaltar la urgencia de mejorar las condiciones en el centro penitenciario de Osorno, enfocándose en la seguridad y bienestar tanto del personal como de la población penal.
Representantes de gendarmería llegaron hasta el Consejo Regional de Los Lagos para exponer las necesidades en materia de infraestructura existente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno.
En la instancia se reunieron con la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, donde enfatizaron en la urgencia de fortalecer las condiciones de los recintos penitenciarios, tanto para el resguardo del personal como para la seguridad y bienestar de la población penal.
Al respecto, el secretario provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Rodrigo Sepúlveda, expresó que existe una preocupación latente respecto del incremento de internos en las cárceles de nuestro país, lo cual no va en concordancia con la infraestructura.
“Lo estamos llevando a cabo en estas reuniones y, por primera vez, como una instancia inédita en la región y para nosotros como dirigentes, hoy día podemos lograr estar en la mesa de Infraestructura en la Comisión y exponer nuestros temas para un trabajo a largo plazo”, comentó.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, Edgardo Caniulef, confirmó que se están haciendo esfuerzos en “términos de gestión para mejorar la realidad penitenciaria. Las condiciones de trabajo, de habitabilidad y de traslado de los funcionarios, así como todo lo que implica la gestión de traslado de reos y personas entre los tribunales y nuestras cárceles”.
“En esto existió una mirada regional por parte de este director regional y también una mirada local, que fue planteada por nuestros dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios”, añadió.
Por último, el consejero regional por la Provincia de Osorno, Carlos Schwalm, indicó que la realidad estructural de la cárcel de Osorno amerita acciones en el breve plazo.
“Las pésimas condiciones de conservación de dicho inmueble ameritan la urgente intervención de parte de nuestro Gobierno regional”, sostuvo.
Cerrando con que “no hemos dejado esfuerzos de lado para que, primero que todo, se exprese esta problemática y que a futuro, en conjunto, la podamos avanzar y resolver”.