VER RESUMEN

El titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, cuestionó este miércoles una reciente declaración del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, sobre que nuestro “siempre está disponible” para retomar las relaciones diplomáticas con la nación caribeña, rotas desde agosto de 2024 por decisión de Caracas.

“Pobre gente, vale, pobre gente, no puede ser que hace tres semanas, cuatro semanas estaban hablando pendejadas (tonterías) de nosotros y ahora, en este momento… ¿Qué ha pasado en estas cuatro semanas que lo ha hecho cambiar de opinión? ¿Qué habrá pasado? ¿Ah? ¿O qué no ha pasado? Muy jalabolas (aduladores) son”, dijo Cabello.

El también primer vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo estos comentarios durante su programa semanal de televisión -transmitido por el canal estatal VTV– luego de leer una noticia sobre la declaración del funcionario chileno.

Este martes, Gajardo, en una entrevista con EFE, dijo que su país estará “siempre” disponible para “retomar las relaciones diplomáticas” bilaterales, y aclaró que, aunque el Gobierno del presidente Gabriel Boric no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro -proclamado ganador de las presidenciales de 2024 por el organismo electoral, controlado por rectores afines al chavismo-, tampoco planea reconocer al opositor Edmundo González como el vencedor.

Además, el ministro de Justicia se mostró convencido de que el Gobierno hace lo correcto en términos internacionales.

Por otra parte, Cabello dijo que no va a responder a señalamientos de “los bobos de Boric allá en Chile” relacionados con un asesinato en territorio chileno, del que no dio mayores detalles, pese a que se trata del crimen de Ronald Ojeda.

“Yo no le voy a responder. (…) No han podido encontrar a los asesinos, si ellos jorungan (hurgan) van a encontrar a los asesinos facilito”, agregó.

El pasado mes, la ministra de Interior, Carolina Tohá, dijo que el Gobierno recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) si se confirma la supuesta participación de Cabello con el asesinato del exmilitar venezolano asilado en Chile, luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijera que uno de los testigos del crimen señala que “el encargo y el pago habría venido” del chavista.

Caracas recordó el mes pasado que rompió “toda relación” con Santiago de Chile y retiró a su personal venezolano del país austral, luego de que Boric no reconociera a Maduro como ganador de las presidenciales, como proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE), una victoria que la mayor coalición opositora considera “fraudulenta”.