VER RESUMEN

En el norte del país, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó al Comité de Ministros que se reúna nuevamente para analizar el proyecto minero portuario Dominga.

Lo anterior, tras el rechazo a la excepción de pago formulada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). De esta manera, se ordenó al gobierno cumplir la sentencia del pasado 9 de diciembre de 2024.

Dicho fallo instruyó al Comité de Ministros pronunciarse respecto a las reclamaciones de observantes del PAC en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 161/2021.

Lo anterior, se lee en el documento, pues los abogados en representación de Andes Iron SpA “argumentan que el Comité de Ministros incumplió el fallo, emitiendo su pronunciamiento fuera del plazo de 15 días y basándose en nuevas causales de rechazo no contempladas en el procedimiento previo, vulnerando así la seguridad jurídica”.

“El Servicio de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros llevaron a efecto fuera de plazo la actuación que se les ordenaba en la sentencia, toda vez que la reunión de dicho Comité se produjo el 8 de enero de 2025, en circunstancias que el plazo venció el 31 de diciembre de 2024″, agrega.

De esta manera, tras el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el Comité de Ministros tiene un plazo de 10 días para emitir una nueva resolución.