La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó un balance sobre los incendios forestales y la situación meteorológica que afecta a la zona centro sur del país.
Al respecto, la autoridad sostuvo que se reportaron 16 incendios forestales en el país, de los cuales ocho se dieron en la región de La Araucanía, cuatro en Ñuble, dos en Bío Bío, uno en Los Lagos y uno en Metropolitana.
“Durante el día de hoy, todos los esfuerzos de los equipos de respuestas han estado concentrados en evitar que los incendios ingresen a los sectores poblados“, agregó.
Asimismo, indicó que entre los siniestros con “comportamientos más extremos” se encuentran el incendio en San Carlos, de La Araucanía, el “que se mantiene activo, en combate y cercano a sectores habitado en la comuna de Collipulli”.
“Conaf ha estado combatiendo este incendio con aeronaves, brigadas, más el apoyo de los cuerpos de Bomberos de Collipulli, Ercilla, Renaico, Angol, Teodoro Smith y Traiguén”, completó.
“En la misma región se mantiene en combate el siniestro en el sector Huitranlebu, en Purén, con una superficie de 1138 hectáreas afectadas”, agregó.
Finalmente, Cebrián se refirió a las medidas que fueron implementadas durante esta jornada, donde destacó el toque de queda para once comunas de La Araucanía, así como el cierre de los Parques Nacionales ubicados entre la región de Valparaíso y la provincia de Malleco.
“Queremos reiterar que, dado que estamos en periodo estival, muchas personas se están trasladando a distintas zonas de recreaciones. Por eso es fundamental fortalecer las acciones de precaución y evitar aquellas conductas que puedan generar un incendio forestal”, cerró.