Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respondió a la solicitud del fiscal Todd Spitzer de suspender la Visa Waiver a Chile, argumentando que el Gobierno chileno se compromete a proporcionar toda la información necesaria sobre sus ciudadanos. Van Klaveren expresó preocupación por la situación y destacó el interés de mantener este beneficio unilateral de Estados Unidos, mientras también mostró inquietud por la actividad delictiva de algunos chilenos en dicho país. Este episodio se suma a las críticas sobre el convenio entre ambas naciones, amenazado por los delitos cometidos por connacionales en territorio estadounidense.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a los recientes dichos del fiscal del distrito del condado de Orange en California (EE.UU.), Todd Spitzer, quien solicitó suspender la Visa Waiver a Chile.
Recordemos que Spitzer acusó a Chile de haber “fallado constantemente en proporcionar a las autoridades estadounidenses la información necesaria sobre antecedentes penales de sus ciudadanos”, razón por la que habría aumentado “el turismo delictual” en dicho país.
Ante ello, según consignó Emol, el canciller replicó que “es una situación que nos preocupa” confirmando que “el deber que tiene el Gobierno de Chile es justamente proporcionar toda la información respecto a los ciudadanos que acceden a este beneficio, que es un beneficio unilateral que entrega Estados Unidos, que es el Visa Waiver”.
“Nos interesa obviamente mucho mantener este beneficio. Y también nos preocupa enormemente la actividad de unos pocos delincuentes de origen chileno que realizan en Estados Unidos”, agregó.
De esta forma, un nuevo capítulo se suma al ya cuestionado convenio entre ambos países, que peligra ante los conocidos delitos de connacionales en tierras norteamericanas.