VER RESUMEN

Una buena noticia en materia de salud llegó para la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos, donde se informó que desde este mes la atención de Salud Primera recibirá aporte per cápita de Fonasa.

Esta medida se logró tras el trabajo conjunto que llevaron a cabo autoridades sanitarias de la zona y dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Chaitén, Futaleufú, Palena y Cochamó.

En total, son cerca de 3 mil 500 las personas inscritas, lo cual permitió pasar de costo fijo a per cápita de Fonasa, y sumar así mayores recursos para la salud.

Al respecto, el presidente regional de Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada de Chile (Confusam), Jury Nova, sostuvo que “a contar de la próxima semana, probablemente, lleguen los recursos respecto de la cantidad de inscritos que tienen validados en la comuna”.

“Es un financiamiento desde el Ministerio de Salud, el que da cuenta de las necesidades que se tiene en la salud rural. Estamos hablando de zonas extremas, donde su financiamiento es muy escaso”, agregó.

La próxima tarea de la Confusam es proponer como proyecto de ley que se baje el umbral a 2 mil 500 personas para pasar a las comunas de Chaitén y Futaleufú a esta modalidad de financiamiento.

Esto, ya que en la actualidad el número de personas inscritas no alcanza para lo que exige la normativa.

Finalmente, vale consignar que como en Cochamó el aporte aumentó de 55 millones a cerca de 100 millones de pesos, con un total de 4.560 inscritos, la Afusam solicitó a la alcaldía un aumento en el plantel de funcionarios para mejorar la atención de la comunidad.