
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La diputada Camila Musante solicitó la renuncia de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, luego de que se revelara que la Presidencia fue advertida sobre la inconstitucionalidad en la compraventa de la casa de Salvador Allende. Tanto la exministra Marcela Sandoval como funcionarios de Bienes Nacionales alertaron en tres ocasiones sobre los problemas potenciales de dicho traspaso. Musante señaló que los asesores presidenciales minimizaron la situación, incluso ante la inconstitucionalidad, y cuestionó por qué Crispi no pudo manejar esta crisis. La parlamentaria enfatizó que estas situaciones afectan la imagen de Boric en su mandato de probidad y transparencia.
La diputada Camila Musante (IND-PPD) solicitó la renuncia de Miguel Crispi, jefe de asesores del segundo piso de la Moneda, tras revelarse que la Presidencia fue advertida del proceso de compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.
Según se pudo conocer en horas de esta jornada, tanto la exministra Marcela Sandoval, como distintos funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, alertaron en al menos tres ocasiones sobre los problemas que podría generar dicho traspaso.
Es por esto que para la jefa de bancada IND-PPD, todos los caminos llevan al segundo piso de La Moneda. “Los asesores del Ministerio de Bienes Nacionales habrían alertado a los asesores de Presidencia de los riesgos de comprar la casa del expresidente Salvador Allende”.
“Una cuestión que fue tomada por los asesores de Presidencia solo como una complicación de carácter comunicacional, cuando fueron advertidos de la compra y venta de la casa del expresidente Allende”, agregó.
Tras esto, la parlamentaria independiente se cuestionó “¿Cómo el señor Crispi, jefe de asesores del segundo piso, que juega un rol clave en las asesorías que pueden terminar afectando al Presidente de la República, no es capaz una vez más de controlar una crisis de estas características?”.
Y remató asegurando que “ya es momento que dé un paso al paso costado porque no es ni la primera, segunda, ni tercera vez que un mal manejo de una situación”.
“Como este caso, incluso a nivel legal, termina abriendo flancos de cuestionamientos al propio Presidente Boric, quien ha sido muy claro y categórico en su mandato de probidad y transparencia”, cerró.