VER RESUMEN

En el paso fronterizo Río Jeinimeni de Chile Chico, región de Aysén, fiscalizadores de Aduanas descubrieron un huevo de ñandú en las pertenencias de un turista argentino.

En concreto, según consignó CNN Chile, el huevo -de una dimensión de 15 centímetros- fue hallado al interior de una conservadora de alimentos, al momento en que personal aduanero y de SAG revisaron el vehículo en que se transportaba el sujeto. Así, fue incautado y se informó de la situación a Carabineros de Chile.

Recordemos que el ñandú es una especie protegida por la Convención CITES, a la que Chile está suscrito desde 1976.

Tras el hecho, el director de la Aduana de Coyhaique, Raúl Pizarro, indicó que “en temporada de verano, cuando hay un alto flujo de turistas cruzando las fronteras, es importante tener cuidado cuando se eligen los souvenirs o recuerdos con que se ingresa o sale del país”.

En ese sentido, recalcó que “Aduanas tiene un compromiso con la protección de las especies en peligro, así como también con el medio ambiente y el patrimonio cultural de los países, por lo que tenemos alertas permanentes para detectar casos como este, o cuando se intenta ingresar al país con restos paleontológicos, flora, fauna viva, entre otros”.

“La recomendación es a informarse bien antes de adquirir estos productos”, concluyó.