
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró nuevamente el reglamento de la "Ley Uber" tras ser ingresado por segunda vez a la Contraloría General de la República, respondiendo a reclamos de aplicaciones de transporte y delivery que advierten que la normativa afectará la oferta de vehículos, la calidad del servicio y el costo de los viajes.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró nuevamente el reglamento de la “Ley Uber”, el que había sido ingresado por segunda vez a la Contraloría General de la República para su toma de razón.
La decisión se da en medio del pronunciamiento de las aplicaciones de transportes y delivery, quienes aseguraran que, de concretarse, dicho reglamento “afectará directamente la oferta de automóviles disponibles para las personas, calidad del servicio y, por ende, el costo de los viajes”.
En ese contexto, según consignó La Tercera, desde el MTT indicaron que el retiro del documento no responde a cambios en el fondo de la normativa, sino que más a un proceso “normal en materia de aprobación de reglamentos”.
“En el proceso de revisión de reglamentos extensos y complejos, como es este caso, es normal que exista una iteración entre la Contraloría General de la República y la institución que ingresa el documento”, comentaron.
“El retiro efectuado recientemente tiene por objetivo subsanar las correcciones realizadas por el ente contralor, no teniendo este hecho relación alguna con las presentaciones realizadas por terceros”, agregaron.
Ahora bien, en lo que respecta a los puntos de inflexión del texto, Alianza In, encargada de la coordinación de las apps, sostiene que el más importante es el que estipula los requisitos para los vehículos.
Y es que, según explican, de mantenerse dichos requerimientos, cerca del 40% de conductores perderán su principal fuente de trabajo.
“Un proceso de reemplazos imposible de implementar, y la potestad autoatribuida por el MTT para asignar cupos a su discreción, reducirán sistemáticamente el número de conductores efectivamente disponibles, y en consecuencia impactará la disponibilidad del servicio de aplicaciones, especialmente en regiones extremas”, comentan desde el gremio.
Por último, apuntan a que hay que analizar el exceso de regulaciones, vinculación de conductores y la entrega de datos sensibles, ya que la geolocalización en tiempo real estaría infringiendo la Constitución, asó como la Ley de Protección de Datos Personales.