VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputada solicita suspender participación de Catalina Pérez en comisiones legislativas tras renuncia al Frente Amplio. Paula Labra envió carta a jefe de bancada pidiendo reemplazo de Pérez, quien está bajo investigación en caso de millonarios traspasos de fondos públicos. Labra destaca necesidad de evitar descrédito y señala relevancia de respetar presunción de inocencia. Propone suspender temporalmente participación de Pérez en comisiones, especialmente en la de Gobierno Interior relacionada con posibles irregularidades. Solicita reemplazo durante investigación y reintegración si resulta sobreseída. Critica desfachatez de parlamentarios investigados por corrupción.

Desarrollado por BioBioChile

A través de una carta enviada al jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, la diputada Paula Labra pidió suspender la participación de Catalina Pérez en las comisiones de las que participa y disponer de su reemplazo. Esto, pese a que ya renunció a la colectividad oficialista.

Recordemos que la parlamentaria está siendo investigada por una arista del caso Convenios, que involucra millonarios traspasos desde la Seremi de Vivienda de la región de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva.

“Como diputados, debemos tomar todas las acciones que estén a nuestro alcance para mejorar la percepción ciudadana de nuestra función, y lo más importante, evitar cualquier tipo de descrédito agravado por situaciones judiciales, particularmente en lo que dice relación con desfalco de recursos públicos”, indica Labra en la carta.

“Una señal política”

Destacando que el sistema de justicia respeta la presunción de inocencia, la diputada planteó que “sería muy pertinente que como bancada pudieran dar una señal política, inhibiendo cualquier posibilidad de influencia indebida”.

“Más, considerando que la diputada Pérez participa de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, la cual está permanentemente tramitando proyectos de ley referentes a Gobiernos Regionales e instituciones descentralizadas, organismos que tienen relación con las posibles irregularidades en las que eventualmente habría participado”, añadió.

Por lo que pidió al diputado Jaime Sáez que, en su rol como jefe de bancada, actúe “en consecuencia y suspender temporalmente su participación en instancias legislativas”.

“Reitero lo pertinente que sería reemplazar a la diputada mientras dure la investigación, y en caso que la justicia determine su sobreseimiento, poder reintegrarla nuevamente al trabajo de las comisiones parlamentarias”, agrega.

Finalmente, la diputada Labra dijo que “se hace totalmente insostenible el nivel de desfachatez de algunos parlamentarios que está siendo investigados, con fundamentos muy contundentes, en casos de corrupción o abuso de poder y que no se haga nada al respecto en el Congreso”.

Revisa la carta: