VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó que la disminución de $15 mil millones en el presupuesto de Salud afecte la atención de los pacientes, ya que los Servicios de Salud no fueron sujetos al recorte. A pesar de que entidades como Fonasa, el ISP, la Superintendencia de Salud y Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales sufrieron reducciones presupuestarias, Aguilera aseguró que el compromiso de mantener los recursos para los Servicios de Salud se cumplió, siendo estos autónomos del Ministerio de Salud. La ministra afirmó que la disminución no debería impactar en la atención de los pacientes y que se negoció un aumento de $70 mil millones para los Servicios de Salud.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra Ximena Aguilera descartó que la reducción -de $15 mil millones- en el presupuesto de Salud, afecte a la atención de los pacientes. Esto, dijo, porque los Servicios de Salud no estuvieron sujetos al recorte.

Recordemos que la cifra total es de $15.968 millones. Tanto el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), como el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Superintendencia de Salud y las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales sufrieron disminución en su presupuesto.

Consultada al respecto, la titular de Salud comenzó diciendo que “el compromiso al que se llegó en el protocolo de presupuesto es que los Servicios de Salud no iban a tener rebaja en su presupuesto y ese compromiso se mantuvo”.

“Lo que pasa es que el sector salud es más grande que sólo los Servicios de Salud (…) el compromiso al que se llegó con el Parlamento era no reducir los recursos de los Servicios de Salud. Es decir, de los 29 Servicios de Salud del país que son donde se atienden a los pacientes”, reiteró.

Acto seguido, la secretaria de Estado destacó que dichos servicios “son autónomos del Ministerio de Salud”.

“Como ministro, evidentemente ninguno está contento con que le rebajen los recursos, eso digámoslo de primera instancia, porque evidentemente que esto fue un requerimiento que se hizo en la tramitación del presupuesto, en la que llegaron a un acuerdo y en ese acuerdo excluyeron solamente los Servicios de Salud”, insistió Aguilera.

En cuanto a las listas de espera, la ministra aseguró que “esta reducción no debería afectar la atención de los pacientes porque efectivamente, (los Servicios de Salud) se excluyeron de esa reducción. De hecho, en el presupuesto se negoció un aumento del presupuesto sectorial, justamente para los Servicios de Salud de 70 mil millones”, cerró.