La ministra del Trabajo,Jeannette Jara, mostró su confianza en que la reforma al sistema de pensiones logre avanzar de manera “sustantiva” en el Senado, desestimando las críticas del empresariado por el aumento de las cotizaciones.
Recordemos que la propia secretaria de Estado ha encabezado las negociaciones en la Cámara Alta, tras ingresar el paquete de indicaciones, haciendo un llamado a respaldar la iniciativa, pese a reconocer que no dejará contentos a sectores tanto del oficialismo, como de oposición.
Se trata de un trámite que se retrasó más de 48 horas debido a las negociaciones del Gobierno con parlamentarios de oposición, para conseguir la mayor cantidad de apoyos en el Congreso.
“Han sido jornadas bien extenuantes, pero como hemos dicho, hemos tenido esperanza en que este acuerdo pueda cursar bien y creo que hoy día vamos a avanzar de manera sustantiva”, señaló Jara al ingreso a la Comisión del Trabajo del Senado, donde se está tramitando la reforma al sistema de pensiones.
Cabe destacar que la propuesta aumenta la cotización del empleador a un 7% hasta el 8,5%; donde un 2,5% de ese monto irá al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), un 1,5% al Aporte Diferido con Rentabilidad Protegida y 4,5% al ahorro individual, todo de forma gradual.
Esto último generó críticas desde el empresariado, que advirtieron un posible aumento en la informalidad laboral.
Al respecto, la ministra Jara desestimó los cuestionamientos del empresariado a la reforma de pensiones, asegurando que “esta cotización del empleado se conoce hace 10 años, va a tener una gradualidad de 9 años. Hasta antes de este acuerdo era de 6 puntos, ahora va a ser de 7 puntos netos. Y la verdad es que es un punto más y 3 años más de gradualidad, así que no veo fundamento para aquello”.
Por otro lado, consultada en relación cómo se va a garantizar que el Estado devuelva ese “préstamo” que se hará al Estado, la titular del Trabajo defendió la propuesta, apuntando a que “esos detalles están en los mecanismos de la ley y están bien resguardados con los informes respectivos”.
“Hay que tener tranquilidad en este tipo de materias, Chile ha tenido una experiencia de responsabilidad en este tipo de cosas bien relevantes y que es parte del patrimonio nuestro país”, concluyó.