La ministra vocera de Gobierno subrogante, Aisén Etcheverry, aseguró que la idea de instalar una estatua del fallecido expresidente Sebastián Piñera frente al Palacio de La Moneda será evaluada “con seriedad”.
Se trata de un homenaje que prepara el presidente del Senado, José García Ruminot (RN) al exmandatario, a propósito de la conmemoración de su muerte en el Lago Ranco, ocurrida el 6 de febrero de 2024.
Consultada al respecto, la ministra Etcheverry sostuvo que “los parlamentarios, por supuesto, tienen la prerrogativa de presentar estos proyectos”.
“Cada uno de ellos tiene que ser evaluado en su mérito, es lo que hacemos con todas las iniciativas de los parlamentarios y en el caso de que esto se presente, va a ser el mismo proceso que vamos a seguir”, explicó.
En ese sentido, enfatizó en que “nosotros como Gobierno, hemos defendido y trabajado en proteger el patrimonio cultural y histórico de nuestro país”.
“Los expresidentes de la República democráticamente electos son parte de aquello y, como decía, los parlamentarios, es su prerrogativa”, insistió Etcheverry.
Asimismo, la vocera (s) de Gobierno afirmó que una vez que la propuesta de estatua para el expresidente Piñera sea presentada “va a ser evaluada con seriedad por parte del Gobierno para poder dar una respuesta que sea formal, consistente, luego de un análisis exhaustivo que nos permita responder responsablemente”.
Recordemos que la última estatua emplazada en la sede de Gobierno fue la del expresidente Patricio Aylwin, descubierta por Gabriel Boric en 2022.
Como esas hay un par más de exmandatarios; la de Arturo Alessandri, Salvador Allende, Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Pedro Aguirre Cerda.